Versión impresa

El Parque de Garajonay tardará un siglo en recuperarse por completo del fuego

Incendio en La Gomera
Imagen de televisión facilitada por el Gobierno de Canarias del incendio forestal de La Gomera. (EFE)
  • Unas cien hectáreas tardarán un siglo en recuperarse.
  • Así lo ha afirmado el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, en referencia a las zonas de monte maduro.
  • Otras, de  900 las hectáreas dañadas en total, tardarán entre 2 y 10 años.
  • El fuego ha arrasado miles de hectáreas en La Gomera en dos semanas.
  • Donde el daño es mayor es en Los Gallos, Vallehermoso, un bosque en algunos aspectos más antiguo que El Cedro.

En torno a unas cien hectáreas de monte maduro del Parque Nacional de Garajonay afectadas por el incendio de La Gomera necesitarán un siglo para llegar a un estado similar al de antes, según ha afirmado el director del Parque, Ángel Fernández.

Fernández, en declaraciones a los periodistas en La Laguna Grande, comentó no obstante que otras zonas del Parque se recuperarán en poco tiempo.

La mayor parte del incendio ha quemado pastos y matorralesEn estas declaraciones, Fernández cifró en unas 900 las hectáreas dañadas por el fuego en el Parque Nacional con afecciones a vegetación con distinto grado de desarrollo.

Así, la mayor parte del incendio ha quemado pastos y matorrales, que en unos dos años recuperarán su aspecto verde.

También ha actuado en zonas de entre 10 a 15 años de antigüedad, situadas en la periferia del Parque y donde se habían desarrollado programas de restauración ecológica, que tardarán en recuperarse en torno a 10 años.

Se trata de vegetación de monteverde joven, muy inflamable, que ha ido invadiendo zonas anteriormente agrícolas y que ha sido la gran propagadora del fuego, dijo Fernández.

Asimismo, el incendio alcanzó zonas de laurisilva de cierta calidad en la reserva natural de Benchijigua con diferente grado de afección. Pero donde, según Ángel Fernández el daño es "extraordinario y no hay un antecedente de un incendio en Canarias que haya afectado a una zona de valor ecológico tan importante", es en Los Gallos, Vallehermoso, un bosque en algunos aspectos más antiguo que El Cedro. Además, el fuego ha afectado a la fauna, advirtió Ángel Fernández, para recordar que el Parque y su periferia es la segunda área en importancia de España en cuanto al número de especies de flora amenazadas.

Al respecto, destacó que hay bastantes especies afectadas, aunque no suponen en ningún caso riesgo de extinción completa al existir otras poblaciones fuera de las zonas quemadas.

"Pero sí suponen una preocupación, porque no se sabe cuál va a ser la respuesta", comentó el director del Parque Nacional de Garajonay, quien confía en que a través de mecanismos de rebote y mediante la germinación del banco de semillas puedan recuperarse al menos parcialmente.

Ángel Fernández apuesta por realizar un programa de seguimiento incorporado a la gestión global de restauración que se proponga para los próximos meses.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566705/0/incendio-la-gomera/cuanto-tarda-recuperacion-hectareas/garajonay/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios