Casi 5.000 jóvenes han pasado por el Centro Espacio Joven desde que se abrió en 2011

Casi 5.000 jóvenes han participado en las actividades organizadas en el Centro Espacio Joven de Santander desde su apertura en 2011, tanto en las promovidas por el Ayuntamiento de la capital cántabra a través de su programa de ocio, como las autogestionadas por distintas asociaciones, mediante la cesión de las instalaciones municipales.

Casi 5.000 jóvenes han participado en las actividades organizadas en el Centro Espacio Joven de Santander desde su apertura en 2011, tanto en las promovidas por el Ayuntamiento de la capital cántabra a través de su programa de ocio, como las autogestionadas por distintas asociaciones, mediante la cesión de las instalaciones municipales.

Dentro del programa de ocio juvenil del Consistorio, que se desarrolla de lunes a viernes, en 2011 se programaron dentro de este espacio 16 actividades continuas (13 talleres y 3 encuentros), dos ciclos de conciertos musicales (Juévenes acústicos) y otro de actividades relajantes (Juévenes-Pirituales), según ha informado en un comunicado el concejal de Juventud, David Portilla.

Así, los talleres y encuentros dieron cabida a 1.470 personas, los conciertos a 411 y los 'Juévenes' a 127, registrando, en total, una participación de 2.008 usuarios.

En los siete primeros meses de 2012, se han organizado 14 actividades continuas (10 talleres y 4 encuentros) un ciclo de talleres de danzas variadas (Viernes Bailongos) y el nuevo proyecto de salidas al mar (Mar de Jóvenes), que han registrado 1.481 asistentes.

Eventos autogestionados

También se celebraron otros eventos juveniles auto-gestionados, mediante la cesión de espacios.

Concretamente, y según ha explicado Portilla, a lo largo del 2011, se cedieron las instalaciones municipales a 34 entidades cuyas actividades reunieron a 1.107 usuarios, mientras que en los primeros siete meses del presente año, se cedió el espacio a 12 entidades, que atrajeron a 278 usuarios.

De esta forma, un total de 4.874 jóvenes se sumaron a las actividades organizadas en el Centro Espacio Joven desde el año 2011.

El Centro Espacio Joven, ubicado en la Cuesta del Hospital 10, es el único centro integral de juventud de Cantabria, ya que abarca acciones muy diversas, relacionadas con tres ámbitos: información juvenil, asociacionismo y participación juvenil y ocio y cultura juvenil.

Servicio de información juvenil

Por otra parte, el responsable de Juventud ha explicado que en el centro se ofrece a los jóvenes santanderinos un servicio general de información, así como distintas asesorías sobre temas concretos de interés juvenil como sexualidad, asociacionismo o nuevas tecnologías.

En este sentido, desde el año 2011, más 9.351 jóvenes fueron atendidos por el Servicio de información Juvenil, a los que hay que sumar los 1.266 que solicitaron información o realizaron su inscripción en las actividades de 'La Noche es Joven'.

También existe la posibilidad de cesión gratuita de las instalaciones municipales a asociaciones y colectivos juveniles para sus actividades.

Desde su apertura, se cedieron instalaciones a 46 entidades externas para que organizasen actividades hechas por y para jóvenes.

En cuanto a los servicios de asesoría que se prestan en el Centro Espacio Joven, el responsable de Juventud avanzó que fue la de sexualidad la que más demanda tuvo, con 24 entrevistas y 124 consultas desde la apertura de las instalaciones municipales.

En la misma línea, la asesoría laboral atendió 105 consultas, la se asociacionismo juvenil 19 y la de nuevas tecnologías, siendo 227 las personas atendidas por este servicio de atención especializada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento