Versión impresa

Continúa la ola de calor que dejará este domingo en alerta amarilla a Valencia y Alicante

La semana acaba con 35 provincias en aviso con máximas que pueden acercarse a los 40 grados, a pesar de que bajarán ligeramente las temperaturas respecto a la jornada anterior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La semana acaba con 35 provincias en aviso con máximas que pueden acercarse a los 40 grados, a pesar de que bajarán ligeramente las temperaturas respecto a la jornada anterior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este domingo continuarán en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas extremas las provincias de Córdoba, Huesca, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Navarra, donde podrán alcanzar los 40 grados en algunos puntos.

En alerta amarilla permanecerán Madrid, Barcelona, Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Sevilla, Teruel, Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Girona, Alicante, Valencia, Badajoz, Cáceres, Murcia, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza, donde pueden superar los 37 grados.

En general, las temperaturas diurnas continuarán en alza, aunque bajarán ligeramente respecto a la jornada anterior, y las nocturnas ascenderán en la mitad oeste peninsular.

Por su parte, en Galicia y oeste de Asturias registrarán intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil. La nubosidad también se extenderá por el extremo norte y sureste peninsular, y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En el resto predominarán los cielos despejados, pero con nubosidad de evolución por la tarde en buena parte de la Península, y posibilidad de algunos chubascos tormentosos débiles y aislados en zonas montañosas de la mitad este peninsular.

También para la recta final de semana se prevé la formación de bancos de niebla matinales en Galicia y Cantábrico.

Por último, los vientos de componente suroeste soplarán moderadamente en Galicia, de componente este en la mitad sur del litoral Mediterráneo y Baleares, y de componente sur en el resto de la Península, salvo en el Cantábrico, donde serán flojos variables. Por su parte, en Canarias predominarán los vientos moderados de componente noreste, con intervalos fuertes.

Recomendaciones de protección civil

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado extremar las precauciones y evitar las imprudencias ante la ola de calor y el riesgo de incendios forestales que afecta a toda España.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa de colores claros o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, entre otros consejos.

También recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos están en el origen de gran parte de los incendios.

Asimismo, señala que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y califica los primeros minutos de fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, recuerda que hay que llamar al 112 y pide no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, entre otras recomendaciones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566637/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios