Fallece Amparo Cuevas, la supuesta "vidente" que vio a la Virgen en El Escorial

Iglesia de San Bernabé
Iglesia de San Bernabé, uno de los templos de la localidad de El Escorial. (Esetena)
Ampliar
  • La fallecida afirmaba haber visto a la Virgen en Prado Nuevo en 1981.
  • El funeral se celebrará en la capilla construida recientemente en el lugar de las supuestas apariciones tras la aprobación de Rouco Varela el pasado abril.
  • La Asociación de amigos de Prado Nuevo cuenta con más de 100.000 simpatizantes aunque ha recibido numerosas denuncias a lo largo de los años.

Amparo Cuevas, la "vidente" a la que supuestamente se le apareció la Virgen en Prado Nuevo, en la localidad madrileña de El Escorial, hace más de treinta años, murió este sábado por la tarde tras una larga enfermedad.

Pedro Besari, portavoz de la congregación Virgen de los Dolores, fundada en torno a la figura de la supuesta vidente, ha confirmado la noticia y ha añadido que el domingo, a las 19.00 horas, se celebrará el funeral por su alma. Será, precisamente, en la capilla construida en el citado Prado Nuevo, de modo que el funeral por Cuevas inaugurará el recinto.

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, aprobó el pasado mes de abril la construcción de una capilla en Prado Nuevo, donde supuestamente se apareció la Virgen a la vidente, y en junio el Ayuntamiento de El Escorial autorizó la edificación.

La construcción de la capilla era una de las supuestas peticiones de la VirgenCon su decisión, Rouco otorgaba a Cuevas una de las supuestas peticiones de la Virgen, que el 14 de junio de 1981 le habría pedido que construyese en Prado Nuevo una capilla para meditar la Pasión de su Hijo.

Desde entonces sus devotos acuden a rezar y a, según ellos creen, escuchar allí las palabras de la Virgen a través de su intermediaria, Luz Amparo, que además graba su voz para ser reproducida por altavoces.

Numerosas denuncias en contra

En 2006 numerosos familiares de sus seguidores pidieron el "apoyo incondicional" de las autoridades para combatir las supuestas "estafas" de esta "secta destructiva".

La Asociación de víctimas de las supuestas apariciones de El Escorial denunció en 2008 que unos quince menores sufrían supuesto maltrato psicológico, físico en algunos casos, en un chalet que pertenece al entramado de fundaciones de la vidente Amparo Cuevas.

La Inspección de Trabajo ha visto desestimada en varias ocasiones ante los tribunales su pretensión de que las fundaciones de la vidente de El Escorial tengan que cotizar a la Seguridad Social por la atención a los ancianos que prestan las Reparadoras (religiosas seglares) en las residencias de Amparo Cuevas.

Cada vez más peregrinos

A pesar las denuncias por supuesta estafa y actuaciones sectarias —la mayoría con resoluciones favorables a los demandados— el número de peregrinos procedentes de distintas CC AA españolas ha ido creciendo de manera constante, junto con los de otros países como Portugal, Francia, Argentina, México e Italia.

El 1985 el entonces arzobispo de Madrid afirmó que no constaba carácter sobrenatural de las supuestas aparicionesLa Asociación Internacional de amigos de Prado Nuevo cuenta con más de 100.000 simpatizantes, según la información facilitada por los portavoces de la misma.

En 1985, el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, afirmó "que no consta el carácter sobrenatural de las supuestas apariciones y revelaciones" en el lugar conocido como Prado Nuevo. El pasado 2 de abril, lunes Santo, Rouco autorizó celebrar el Triduo Pascual en el local "Ave María", junto al lugar de las supuestas apariciones.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Danielle S
31
Avatar de Danielle S
Danielle S, 20.08.2012 - 10.01h

    Esta señora tenia una cuentitis monumental..... a un familiar cercano que no tenia dinero y si muchas tierras sembradas llegaba una o dos veces al año y le recogía sandias, melones, aceitunas y demás frutas, además de vino casero y se llevaba un camión lleno.... PARA LA CAUSA DECIA ELLA.....EMBUSTERA.
    Desde luego bien dice el refrán A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN.......

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    32 Comentario oculto Leer comentario
    angellus..
    32
    Avatar de angellus..
    angellus.., 21.08.2012 - 13.17h

      No vió nada, solo fue un mal viaje de tripi

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      33 Comentario oculto Leer comentario
      RoBeRtO.
      33
      Avatar de RoBeRtO.
      RoBeRtO., 21.08.2012 - 19.02h

        Esta si que era una empresaria como la copa de un pino y no el de Inditex.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        34 Comentario oculto Leer comentario
        Perico72
        34
        Avatar de Perico72
        Perico72, 27.08.2012 - 12.43h

          Todo esto ha sido un montaje desde que empezó y esta mujer fue una impostora y robó a sus fieles por llamarlos de algún modo para engrandecer su secta. Todo mentira y lavado de cerebros. Engañaba a personas sin personalidad alguna y éstas a su vez dejaban de lado a sus familiares y perdían sus pertenencias. Hay que acabar con esta lacra de delincuentes.

          Ya no puede recibir valoraciones +1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos