Versión impresa

Nuevos modelos educativos y divulgación de la cultura en la red protagonizarán el debate de la próxima semana

El bajo italiano Roberto Scandiuzzi visitará la Menéndez Pelayo

Los nuevos modelos educativos y la divulgación de la cultura en la red centrarán, a partir del lunes, el debate en la décima semana académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que en esos días también se desarrollará la segunda parte del XII Aula de Verano Ortega y Gasset, además de encuentros, seminarios y talleres prácticos sobre arte, medicina, economía o historia.

El socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE), Javier Celaya, coordinará el encuentro 'Cultura compartida: nuevas formas de creación, comercialización y divulgación de contenidos culturales en la red' el 23 y 24 de agosto, según ha informado en un comunicado la UIMP.

A lo largo de estos dos días, se analizarán los avances tecnológicos de los últimos años y la "transformación en la sociedad civil" y el impacto en la organización, gestión de las entidades culturales que han provocado, modificando el modo en que estas interactúan con sus públicos.

En este contexto, se analizarán los nuevos modelos de creación, producción y gestión cultural que tienen como finalidad involucrar al mayor número de personas de diferentes ámbitos para generar una cultura más abierta y compartida.

Estarán presentes, entre otros, la directora de The Spanish Digital Link Company, Arantxa Mellado; el director de Revista de Letras, José Antonio Muñoz, o el escritor Vicente Luis Mora.

En el marco de este encuentro se celebrará una mesa redonda dedicada a las nuevas formas de financiar la creación, como el caso del crowdfunding, con los fundadores de las plataformas Verkami y Goteo.com, Joan Sala y Olivier Schulbaum respectivamente.

En el ámbito universitario, el encuentro 'Creatividad y TIC. Hacia un nuevo espacio educativo', se reflexionará sobre las herramientas imprescindibles para desarrollar el potencial humano, la comprensión y la comunicación tras el cambio social, científico y tecnológico que se ha producido en los últimos años.

Dirigirán este encuentro, que se celebrará entre el lunes y el miércoles, el director del periódico Escuela, Pedro Abadía, y la secretaria de Cultura e Innovación Educativa de FETE-UGT, Elvira Novell.

Entre otras personalidades, estarán presentes el asesor internacional de medios con jóvenes del norte de África y Medio Oriente, Roland Huguenin, y el docente experto en las técnicas del desarrollo del potencial humano y la creatividad Richard Gerver.

Aula de verano ortega y gasset

La segunda parte del XII Aula de Verano Ortega y Gasset 'Iniciación a la Universidad' reunirá la próxima semana a cincuenta jóvenes estudiantes con los mejores expedientes académicos del país en Bachillerato o Formación Profesional.

Dirigida por la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro, contará con la participación de la magistrada del Tribunal Supremo Encarnación Roca; el escritor y crítico musical Luis Suñén García-Vaquero; el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, o la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Antonia Blasco.

El actor Emilio Gutiérrez Caba, también presente en la XII Aula de Verano Ortega y Gasset, impartirá la clase de interpretación 'Versos para perder la vergüenza', en la que proporcionará a los estudiantes trucos y recursos para hablar en público, a través de distintos textos que los jóvenes practicarán a lo largo de la semana.

Por otra parte, el bajo italiano Roberto Scandiuzzi será el encargado de impartir el curso magistral 'Perfeccionamiento técnico vocal y estilístico para cantantes líricos', acompañado por la profesora y pianista Cristina Presmanes.

También esta semana, el profesor del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del MIT en Cambridge y Premio Nacional de Artes Plásticas, Antonio Muntadas, será el protagonista del ciclo 'El autor y su obra'.

Contará con la colaboración del director del MACBA de Barcelona, Bartomeu Marí; de la historiadora de arte, comisaria y editora Cornelia Lauf, y de la artista visual Andrea Nacach.

Asimismo, el profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Madrid José Gabriel Zato dirigirá, desde el lunes al viernes, el seminario 'Utopía: movilidad y comunicación sin barreras', que pretende incorporar en redes de ciudades aquellos aspectos fundamentales que permitan la movilidad y la comunicación sin barreras de todas las personas, con el objetivo de que la movilidad y el transporte sean sostenibles.

De esta forma, se contemplarán las exigencias del diseño que permitan una vida social de calidad en los entornos urbanos y se introducirán elementos de indiscutible futuro, como el coche eléctrico y los sistemas de transporte con altas prestaciones.

Los participantes en este seminario participarán, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, en una valoración de la accesibilidad de la ciudad y de los recursos turísticos de la misma, aportando su experiencia e incorporando un valor añadido a los trabajos que la capital está llevando a cabo en este terreno.

INDIA

Además, el seminario 'India: pasado, presente y futuro' dirigido por el indólogo y director del Instituto Cervantes de Delhi, Óscar Pujol, y patrocinado por la Casa Asia, tendrá como objetivo facilitar las claves que permitan comprender los aspectos más significativos de esta civilización y las circunstancias especiales que configuran su momento actual.

El curso cuenta con un elenco de especialistas que complementan su saber teórico con la experiencia real sobre el terreno, bien sea como investigadores o como profesionales que han ejercido su labor en la nueva India emergente, como el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno; el miembro del Centro de Estudios Internacional de Barcelona (CIDOB) Nicolás de Pedro, o la directora de la compañía de danza Sohinimoksha, Sohini Roychowdhury.

Catástrofes económicas de españa

Por otra parte, el encuentro 'Las catástrofes económicas en la España contemporánea. Las lecciones de la Historia', que se desarrollará a lo largo del lunes y el martes, tiene por objetivo estudiar las crisis sufridas por España en los últimos dos siglos para extraer lecciones y buscar soluciones al actual contexto de depresión económica.

La UIMP acogerá entre el 20 y el 24 de agosto el taller 'Usos terapéuticos, cosméticos, aromáticos y tradicionales', a cargo de la farmacéutica naturista y especialista en aromaterapia y cosmética natural Palmira Pozuelo.

A través de él, se pretende que los alumnos consigan un mayor conocimiento y apreciación del entorno natural a través del estudio y conocimiento de las plantas medicinales, sus usos y aplicaciones.

UIMP-TV

UIMP-TV, la televisión de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, permitirá seguir en directo la próxima semana a través de su página web (http://www.uimptv.es/) siete de los cursos cortos que se celebran en el Palacio de La Magdalena, así como los 'Martes Literarios', que tendrán a Ray Loriga como protagonista.

Concretamente, se podrá seguir en vivo a través de este canal la XII Aula de Verano Ortega y Gasset; 'El proyecto como exposición, intervención y publicación'; 'Utopía: movilidad y comunicación sin barreras'; 'India: pasado, presente y futuro', y 'Las catástrofes económicas en la España contemporánea. Las lecciones de la Historia'.

Esta televisión también ofrecerá 'Creatividad y TIC. Hacia un nuevo espacio educativo' y 'Cultura compartida: nuevas formas de creación, comercialización y divulgación de contenidos culturales en la red'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566564/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios