Versión impresa

Directora artística de la Compañía Antonio Gades: Gades fue un trasgresor en su época y hoy lo sigue siendo

La directora artística de la Compañía Antonio Gades, Stella Arauzo, ha reivindicado en Santander la figura del bailarín y coreógrafo alicantino como un "trasgresor en su época" que, a su juicio, aún hoy "lo sigue siendo" al convertirse "en un clásico" y quebrantar a través de las piezas que creó las "formas en las que se baila y se siente" actualmente en la danza.

La directora artística de la Compañía Antonio Gades, Stella Arauzo, ha reivindicado en Santander la figura del bailarín y coreógrafo alicantino como un "trasgresor en su época" que, a su juicio, aún hoy "lo sigue siendo" al convertirse "en un clásico" y quebrantar a través de las piezas que creó las "formas en las que se baila y se siente" actualmente en la danza.

Con motivo de la actuación de la Compañía en el Palacio de Festivales de Santander, donde llevará al escenario 'Bodas de Sangre' y 'Suite flamenca' dentro del Festival Internacional de Santander (FIS), Arauzo ha opinado, que actualmente la danza está "totalmente como en otro punto del minimalismo" de Gades, "de sus líneas" y "de su sobriedad".

Ha defendido que la danza es ahora "un poquito más barroca" y "parece", en su opinión, "que la técnica está quitando un poco el sentimiento".

Por ello, Arauzo, que comenzó a aprender de Gades a los 16 años, ha reconocido que resulta "más complicado de lo que parece" para los bailarines que devuelven al escenarios los montajes que creó Gades que recorran el camino hacia el estilo y las formas de este bailarín y coreógrafo. "Es un camini que hay que andar poquito a poco", ha dicho.

Así también lo ha reconocido el que este sábado, a partir de las 21.00 horas, se pondrá de nuevo en el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales en la piel del 'Leonardo' de'Bodas de Sangre', el bailarín Ángel Gil, quien ha explicado que, en un momento en el que la danza ha evolucionado y hay tendencias nuevas, ese "volver atrás" y "recordar lo que antes se hacía", le "costó".

El bailarín ha afirmado que en el actual montaje de 'Bodas de Sangre' ha sido diseñado dentro de "la ética y la estética" que Gades creó, intentando "sacar cada detalle, cada milímetro" de "todo lo que el maestro quería decir" y que esto quedara plasmado. "Ha sido mucha lucha", ha señalado.

En la rueda de prensa, también ha estado presente el bailarín Miguel Lara, que interpretará esta noche la 'farruca' de Gades en 'Suite Flamenca', quien ha expresado su "orgullo" por poder hacer un baile de este "maestro", pese a que ha sido "bastante complicado" por la dificultad técnica, y también interiormente, del baile.

Ha explicado que ha intentado asumir su papel "con toda la humildad", sin buscar el "aplauso fácil".

En este sentido, ha señalado que con su interpretación "intenta simplemente recordar" el "estilo" de Gades. "En ningún momento creo que puede ser igual que él porque como él no hay nadie", ha matizado.

Los montajes

Tanto 'Bodas de Sangre' y 'Suite flamenca', dos montajes que se han realizado siguiendo las directrices coreográficas que en su día marcó el maestro Gades y que hoy son clásicos de la danza y el flamenco.

Basada en la obra homónima de Federico García Lorca y estrenada en Roma en 1974, 'Bodas de sangre' es una referencia ineludible en la historia de la danza española y contemporánea, que marcó la maestría de Gades a la hora de contar historias a través de la danza. El trabajo de Gades en esta coreografía, abrió unos caminos si no nuevos, muy poco transitados por la danza española y el flamenco en lo que al concepto de coreografía se refiere, informa el FIS en un comunicado.

'Bodas de sangre' recoge la noticia de un suceso real: la tragedia de una boda frustrada que ocurrió en Níjar en 1928. Antonio Gades fue el creador de la coreografía y el concepto de iluminación. Por su parte, la adaptación para ballet la hizo Alfredo Mañas, quien había trabajado antes con Gades en el montaje de Don Juan.

Antonio Gades recibió el premio Vicente Escudero de Danza y Coreografía por 'Bodas de Sangre' en 1975, y la obra se convirtió en película en 1980, bajo la dirección del renombrado cineasta español Carlos Saura. Los roles principales estuvieron a cargo de Antonio Gades y Cristina Hoyos.

Por otra parte, la 'Suite Flamenca' es el resultado de un trabajo en solitario de Gades que duró cinco años; siete números de baile flamenco tradicional bajo el prisma del maestro alicantino. Los números de este espectáculo cubren la historia estética del baile flamenco a través de solos, dúos y bailes de grupo. Es una obra que nació siendo vanguardista y que con el tiempo ha pasado a ser regencia clásica del arte flamenco.

Devuelta a los escenarios a instancias de su fundación, la Compañía Antonio Gades es ahora la única responsable de poner en escena los ballets del coreógrafo alicantino, bajo la dirección artística de Arauzo.

La nueva formación cuenta con varios miembros de la antigua compañía que, unidos a los nuevos integrantes, aseguran la transmisión de las líneas que caracterizan la obra "gadesiana". En 2011 la Compañía Antonio Gades asumió por primera vez el reto de interpretar una obra ajena al repertorio de su fundador, con su participación en el estreno en España de la ópera Ainadamar, coproducción de los festivales de Granada y Santander y Ópera de Oviedo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566546/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios