La empresa de ibéricos Montebeco ofrece cerdos como regalo de boda para combatir la crisis

Una empresa de productos ibéricos ubicada en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores, 'Fincas Monte Beco S.L', ha impulsado este verano la venta de cerdos como regalo de boda al objeto de combatir la crisis económica que ha alcanzado también al mercado porcino.

Una empresa de productos ibéricos ubicada en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores, 'Fincas Monte Beco S.L', ha impulsado este verano la venta de cerdos como regalo de boda al objeto de combatir la crisis económica que ha alcanzado también al mercado porcino.

La "original iniciativa" fue idea de la familia Bello Contreras, propietaria de este negocio de explotación cárnica y de la dehesa donde las piaras pastan a la sombra del encinar que caracteriza los Montes Torozos.

"Nos consideramos en un 50 por ciento dehesa y en un 50 por ciento empresa", ha asegurado Leo Contreras, esposa del principal impulsor del proyecto industrial que ofrece al público visitas a la finca y degustaciones de embutido y carne a la piedra entre otras actividades.

Una de las "propuestas estrella" es la que recibe el nombre de 'Mi cerdito Montebeco', la opción del catálogo que desde hace tres años permite a los consumidores adquirir medio cerdo por 35 euros al mes o uno entero por un desembolso de 65 euros en doce mensualidades.

"Con esta alternativa la empresa se encarga de la crianza del animal y de enviar al comprador de forma trimestral un gran paquete que incluye una pata de jamón y carne de todo tipo envasada al vacío", ha explicado la trabajadora de la empresa amparada por la marca de calidad 'Tierra de Sabor'.

En los últimos meses solo un cliente se ha "dado de baja" en esta propuesta, que incluye un curso de 'Cultura del Ibérico' para los compradores, mientras que 30 familias procedentes de ciudades como Soria, Barcelona, Ávila, Madrid, Bilbao, Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria repiten experiencia por tercer año consecutivo. A ellas se suman ahora los matrimonios que han recibido con motivo de su enlace un "regalo sabroso y más económico que una televisión de plasma".

RESTAURANTE,

Talleres y granja

La familia Bello conoce la "dificultad" de sacar una piara adelante, por eso en la finca Monte Beco "la originalidad, la calidad y el sabor son claves para fomentar el consumo".

En este sentido, la empresa de Villalba cuenta con un "amplio programa de actividades complementarias" que amenizan la jornada gastronómica a quienes se acercan a asar carne a la piedra o degustar los platos preparados en el restaurante: Macarrones con chorizo, sopas castellanas con jamón, ensaladas ibéricas para saborear al aire libre y carrilleras guisadas.

"En celebraciones como bautizos, comuniones o despedidas de solteros también tiene mucho éxito el plato de solomillo ibérico con virutas de jamón y la paletilla asada", subraya Leo Contreras antes de añadir que en las fiestas para adultos se ofrece además la posibilidad de contratar una actividad de 'paintball' que se desarrolla en los mismos terrenos de la finca.

El curso de corte de jamón para adultos y las catas, así como los talleres infantiles de fin de semana donde los monitores enseñan a los niños a respetar la naturaleza "mientras los padres comen tranquilos", son algunas de las actividades que "gozan de mayor aceptación entre los clientes".

La granja, sin embargo, tiene pendiente engrosar su grupo de ocas y gansos tras las "repetidas visitas del zorro" a las instalaciones, que cuentan además con un recinto para cabras y otro para caballos.

Exportaciones y retos

Desde sus orígenes Montebeco también ha hecho una apuesta por la internacionalización. De esta forma, el 80 por ciento de la producción ha estado destinada a la exportación en los últimos años.

"Nuestros destinos más frecuentes eran Francia, Gran Bretaña y Alemania, incluso dimos algunos pasos en Japón", ha recordado Leo Contreras al abordar el tema de la crisis económica que ahora ha recortado "significativamente" el negocio en el extranjero.

"Por fortuna el ibérico tiene un público más o menos fiel", ha matizado la trabajadora de la empresa antes de apuntar que la marca se responsabiliza de la cría de 3.000 cerdos.

En cualquier caso, "con innovación se atrae más clientela". Por eso, los Bello-Contreras trabajan hoy en una nueva idea que podría tomar forma en octubre a través de la comercialización de carrilleras enlatadas.

"Confiamos en que esta nueva apuesta conquiste al público como ya lo han hecho los sobres de presa, secreto, lomo y solomillo envasado al vacío", ha concluido la portavoz de esta familia defensora de 'la Cultura del Ibérico".

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