Versión impresa

Absuelven a un hombre al que se le escaparon sus perros y acabaron con 56 ovejas y 14 corderos

La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la absolución de un hombre cuyos perros, tras escaparse de una finca vallada ubicada en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, acabaron con 56 ovejas y 14 corderos propiedad de una mujer.

La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la absolución de un hombre cuyos perros, tras escaparse de una finca vallada ubicada en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, acabaron con 56 ovejas y 14 corderos propiedad de una mujer.

Según los hechos, dos perros, un Pastor Belga y otro de raza desconocida, escarbaron por debajo de la alambrada de la finca rústica en la que el denunciado los tenía para efectuar labores de guarda, logrando escaparse y, posteriormente, acabando con 56 ovejas y 14 corderos.

Por los hechos enjuiciados, el hombre había sido absuelto, aunque la denunciada recurrió la sentencia al entender que "había error en la apreciación y valoración de la prueba".

No obstante, la Sala, en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que el juez "ha valorado libremente las pruebas practicadas en el juicio" y se destaca que los perros "son animales domésticos", no ostentando condición de "dañinos".

Se señala que "la responsabilidad penal no emana del sólo dato de la propiedad del animal", determinando que "no ha quedado probado que el denunciado tuviera conocimiento real de estar generando una situación de peligro o riesgo" y subraya que los animales "no estaban sueltos en la vía publica, sino dentro de una finca rústica vallada".

Apunta, además, que, en la actualidad, "si por dañino se entiende al que objetiva y previsiblemente puede ocasionar un mal, cualquier can tiene potencialmente esa condición, pues en tanto que ser irracional sus reacciones sólo son controlables de forma relativa".

La Sala entiende, por ello, que en los hechos "no se presume ni el dolo ni la imprudencia", precisando que el Derecho Penal es "el de la individualidad, en el sentido en el que no caben transferencias de responsabilidad penal a terceros, de suerte que a cada persona se la juzga por lo realizado por su propia y personal conducta".

Por ello, "se estaría ante una culpa leve que no puede incardinarse en infracción penal alguna", sino, en su caso, "en una imprudencia de naturaleza civil".

Además, el hecho de que hace unos años se produjera un incidente similar "no es suficiente para que, dado el tiempo transcurrido desde dicho hecho, el denunciado pudiera prever que se iba a repetir un siniestro parecido", por lo que por todos los razonamientos se desestima el recurso de apelación.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566467/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios