Bicipalma será de pago tras el verano pero Cort no sabe cuándo empezará a aplicar las tarifas y bonos

El servicio de bicicleta pública, Bicipalma, será de pago tras el verano, pero Cort no sabe cuándo empezará a aplicarse el cobro, a pesar de que en julio se anunció el detalle de las nuevas tarifas y bonos. Por su parte, las plataformas 'prociclismo' critican el mal estado de los vehículos, la falta de estaciones y su escasa conectividad.
Estación de Bicipalma.
Estación de Bicipalma.
EUROPA PRESS.
Estación de Bicipalma.

El servicio de bicicleta pública, Bicipalma, será de pago tras el verano, pero Cort no sabe cuándo empezará a aplicarse el cobro, a pesar de que en julio se anunció el detalle de las nuevas tarifas y bonos. Por su parte, las plataformas 'prociclismo' critican el mal estado de los vehículos, la falta de estaciones y su escasa conectividad.

Fuentes del Consistorio palmesano han afirmado a Europa Press que el servicio "sigue siendo gratuito" y que se "desconoce cuándo empezará a ser de pago". Por su parte, la plataforma Massa Crítica ha considerado "positivo" que "establezcan medidas de control" para que se conciencie a la gente del coste del servicio, "porque hasta ahora se hacía mal uso". "La gente lo usaba no como medio de transporte sino como medio de paseo", explica el portavoz Carles Valentí.

Desde Massa Crítica, ha querido reivindicar que a pesar del "éxito inicial" de Bicipalma, "el servicio se ha degradado" y actualmente "el mantenimiento es deficiente" ya que "muchas veces" las estaciones "o están vacías o las bicis que hay están rotas". "Y a veces están ahí más de una semana sin reparar", reprocha.

El colectivo Palmaenbici coincide con Massa Crítica en que no es extraño ver las "pocas estaciones que hay, vacías" o que las bicicletas no estén en buenas condiciones.

Otra de las quejas de Palmaenbici es referente al tema de las conexiones. Según el portavoz Stefan Nolte, el servicio de transporte de "Bicipalma está bien en el centro, que ya está cubierto con el servicio de autobuses públicos; el problema son los barrios periféricos, que no están conectados".

Desde su colectivo han creado una red de itinerarios recomendados que amplía y complementa el ya desarrollado por el Ayuntamiento de Palma, que, por su parte, ya ha aceptado algunas de las excepciones propuestas por Palmaenbici, como las de permitir el uso de la bicicleta en la calle Blanquerna.

Cort, además, ya permite que se circule por el Parc de la Mar en bicicleta y, según dicen, desde Palmaenbici, en septiembre se prevén que siga el estudio de la ampliación de las ciclocalles y se continúe con la adaptación de la red de itinerarios recomendados.

En el aspecto de las conexiones, en Massa Crítica tienen una postura similar a la de Nolte. "Desde un barrio como Son Oliva has de bajar al centro en otro transporte, y, luego ahí, coger la bici y eso no es práctico", analiza Valentí.

Por otra parte, desde ambos colectivos han anunciado que están desarrollando diferentes actividades para la semana de la movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre y entre las que destacan varias charlas, una 'bicicletada nocturna' y, por parte de Palmaenbici se quiere presentar una guía del 'Empresario amigo de las bicis'.

Concretamente, las charlas tratarán la obligatoriedad de llevar el casco en vías urbanas, que ha propuesto el Gobierno central; la retirada de bicicletas atadas a mobiliario urbano o cómo la bicicleta puede ser un transporte alternativo en tiempos de crisis, "para no depender del petróleo", más allá de "sus beneficios para la salud o de que sea ecológico", dice Valentí. "Es una alternativa real y económica", apunta.

Precios y bonos

En su momento, se especificó que a partir de la media hora de uso del servicio de Bicipalma el coste será de 0,50 euros de 31 a 60 minutos; de 1 euros de 61 a 90 minutos y de 1,50 euros de 91 a 120 minutos, amén de la posibilidad de acogerse a un abanico de bonos mensuales.

También se detalló que a los usuarios que no devuelvan el vehículo antes de las 24 horas de su retirada de la estación se les aplicará un cargo de 150 euros en la tarjeta bancaria.

Respecto a los bonos, estos podrán ser para 12 meses (24 euros); seis meses (15 euros); tres meses (9 euros); un mes (4 euros); 5 días (12 euros) y tres días (9 euros). Además, hasta el 30 de junio de 2013, se reducirá el importe del bono anual hasta los 15 euros.

Actualmente, existen 21.853 usuarios inscritos en el sistema —antes de hacerse de pago—, 28 estaciones con 485 anclajes y alrededor de 200 bicicletas, y en julio, el regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, anunció que se están realizando gestiones para incrementar el número en 100 más.

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