Vecinos de Navatrasierra (Cáceres) se concentran en contra de la intención de suprimir las entidades locales menores

Vecinos de la entidad local menor cacereña de Navatrasierra se concentraron este viernes en contra de la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimir estas administraciones locales.
Concentración Navatrasierra
Concentración Navatrasierra
ENTIDAD LOCAL MENOR NAVATRASIERRA
Concentración Navatrasierra

Vecinos de la entidad local menor cacereña de Navatrasierra se concentraron este viernes en contra de la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimir estas administraciones locales.

La "práctica totalidad" de los vecinos, a los que se sumaron visitantes y familiares, en total unas 400 personas, se concentraron para mostrar su rechazo a esta intención, según se contempla en el informe sobre el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tratado por el Consejo de Ministros.

En dicha concentración se leyeron sendos manifiestos en contra de esta medida por parte del coordinador de la Plataforma Extremeña contra la Supresión de las Entidades Locales Menores, Javier Gómez, y por el alcalde pedáneo de Navatrasierra, José Antonio Díaz.

Asimismo, según informo en nota de prensa la entidad local menor, la Plataforma Estatal de Entidades Locales Menores ha mostrado su apoyo a este acto, en el que también se recogieron más de 400 firmas de los vecinos y familiares preocupados por la "grave situación" que se produciría si finalmente se suprimen estas administraciones locales.

"De llevarse a cabo esta medida se crearía un grave perjuicio para los habitantes de Navatrasierra que podrían quedarse sin su ayuntamiento pedáneo y sin su órgano de gobierno (la Junta Vecinal), y pasarían a depender directamente de su ayuntamiento matriz, Villar del Pedroso", alerta.

Algo que, en opinión de la entidad local menor, supondría la "pérdida de su identidad como pueblo, su capacidad de autogestión" y con ello la "cercanía al ciudadano", ya que es esta entidad la "primera y más directa Administración Pública con la que se encuentra el vecino de Navatrasierra en su actividad cotidiana".

Igualmente considera que la supresión de la entidad local menor podría suponer también que los habitantes de Navatrasierra tendrían que desplazarse hasta su ayuntamiento matriz, Villar del Pedroso, para hacer cualquier gestión, así como para solucionar cualquier problema.

"Hay que tener en cuenta que la población de Navatrasierra dista 20 kilómetros de Villar del Pedroso, que en medio de ambos está la sierra de Altamira, y que para ir de uno a otro hay que atravesar el término municipal y el pueblo de Carrascalejo de la Jara", indica la entidad local menor.

La posible supresión de la entidad local de Navatrasierra significaría, según sostiene, un "grave retroceso" para las aspiraciones de esta población, que teme la "resurrección de fantasmas pasados como son la lejanía de la gestión, el aislamiento, el deterioro de los servicios, la pérdida de inversiones y obras y la discriminación, ya que el ayuntamiento matriz recauda los impuestos de Navatrasierra pero luego no los revierte en dicha población".

"medida demagógica"

Según el alcalde pedáneo y presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Menor de Navatrasierra, José Antonio Díaz, la "supresión de las entidades locales menores es una medida demagógica ideada seguramente por alguien que no conoce el medio rural ni la realidad diaria de sus habitantes".

Así remarca que dicha medida "no va a suponer ningún ahorro económico y en cambio va a traer consecuencias muy negativas para los habitantes de estas poblaciones, ya que van a sufrir el alejamiento administrativo del ayuntamiento matriz, el deterioro de los servicios y la discriminación con respecto a los vecinos del municipio cabecera".

La entidad local menor de Navatrasierra, según informa, forma parte de las distintas plataformas que se han constituido, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, para luchar contra esta intención y anuncia que se adherirá a todas las acciones que se lleven a cabo para impedir que finalmente se apruebe este proyecto de Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento