El Síndic insta a la Generalitat a adjudicar "cuanto antes" una VPP a una mujer tras seis años de espera

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha instado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a adjudicar "cuanto antes" una vivienda de protección pública (VPP) a una mujer tras haber transcurrido seis años desde que la solicitara por primera vez, el 9 de agosto de 2006.

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha instado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a adjudicar "cuanto antes" una vivienda de protección pública (VPP) a una mujer tras haber transcurrido seis años desde que la solicitara por primera vez, el 9 de agosto de 2006.

Así consta en una resolución, recogida por Europa Press, formulada a raíz de la queja presentada por una mujer que denunciaba el "excesivo retraso" en la adjudicación de la vivienda de protección pública. Además, alegaba que no tenía un techo donde vivir con sus dos hijos, de 3 y 4 años de edad, y pedía que se le adjudicara una casa "aunque no esté arreglada", ya que "existen viviendas desocupadas y muchas personas están entrando con la patada en la puerta".

Ante esta queja, el Defensor del Pueblo valenciano solicitó al Consell que informara sobre las viviendas vacías ocupadas de manera ilegal y que detallara las medidas adoptadas para adjudicar una vivienda a la autora de la reclamación.

En un informe de junio de 2012, la Conselleria de Infraestructuras explicó al Síndic que "debido a la grave crisis económica general, son muchas las dificultades existentes para satisfacer la numerosa demanda de vivienda protegida", con más de 2.000 peticiones en Alicante, lugar donde se solicitó la casa. A esta situación se suma, según este departamento, que en algunas poblaciones el número de VPP disponibles "es escaso".

Por otra parte, explica que la autora de la queja quedó en la baremación provisional por detrás de 900 familias "que se encuentran en peor situación".

Respecto al número de viviendas vacías disponibles, la Conselleria asegura no tener ninguna disponible en la zona solicitada que pueda serle adjudicada a la autora de la queja según su puntuación y que las que están en proceso de reforma no pueden ser adjudicadas hasta no ser reparadas para cumplir con todas las condiciones de habitabilidad.

Asimismo, admite que la crisis ha llevado a muchas familias "a intentar tomar posesión de las viviendas aunque se encuentren tabicadas o en mal estados, habiendo aumentado considerablemente el número de usurpaciones".

Garantizar el acceso a una vivienda

El Síndic asegura, tras oír a ambas partes, ser consciente de las dificultades existentes para satisfacer la numerosa demanda de vivienda protegida "debido, principalmente, al insuficiente número de las mismas y al enorme incremento de solicitudes debido al agravamiento de la situación económica actual".

No obstante, destaca que la autora de la queja "lleva más de seis años esperando la adjudicación" y que, de hecho, la primera solicitud se produjo en 2006, "antes del inicio de la actual crisis".

Recuerda, en este sentido, que el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana dispone que la Generalitat "garantizará el derecho de acceso a una vivienda digna de los ciudadanos valencianos" y que "por ley se regularán las ayudas para promover este derecho". Por todo ello, recomienda a la Conselleria que, teniendo en cuenta los seis años transcurridos, adjudique "cuanto antes" la vivienda a la reclamante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento