Versión impresa

Junta forma a más de 2.500 profesionales del transporte en carretera en gestión eficiente de flotas

Estos cursos permiten ahorros energéticos y económicos que mejoran la competitividad de las empresas de transporte

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha formado en Andalucía a más de 2.500 profesionales del transporte en carretera en gestión eficiente de flotas, a través de cursos de 'Gestión Eficiente de Flotas de Transporte'.

Según la información remitida por la Administración andaluza a Europa Press, en Andalucía existen 31.115 empresas de transporte de mercancías y 9.796 empresas de transporte de viajeros, lo que supone casi un millón de vehículos industriales en Andalucía. Esto, junto a un parque de turismos que alcanza las 5,3 millones de unidades, se traduce en que el sector del transporte es el de mayor demanda energética en Andalucía, el 36,8 por ciento del consumo final de energía por encima de 31,6 por ciento del sector industrial. El 95 por ciento de esa energía proviene del petróleo y sus derivados, en los que nuestra comunidad autónoma es fuertemente dependiente del exterior.

Para formar a los profesionales del sector sobre los distintos aspectos relacionados con la gestión eficiente de flotas de transporte por carretera, como las auditorías energéticas y medioambientales, la planificación y control de operaciones, la renovación de flotas o los combustibles alternativos, la Junta organiza estos cursos.

En la última convocatoria se ha formado a 1.017 trabajadores, gestores y empresarios que desarrollan su actividad en este ámbito en flotas públicas y privadas, transporte de mercancías y gestión de residuos. Entre las principales ventajas de adquirir esta formación se encuentran el ahorro energético y económico así como la reducción de emisiones contaminantes. Al reducir costes, las empresas aumentan su beneficio y optimizan su rendimiento, haciéndolas más competitivas.

Sin coste alguno para los asistentes, estos cursos eminentemente prácticos tienen una duración de diez horas presenciales y se desarrollan en dos sesiones lectivas, aunque los participantes disponen también de un espacio web donde pueden complementar su formación.

Hasta el momento la Agencia Andaluza de la Energía ha formado a 2.595 profesionales. En la última convocatoria, 1.017 personas han recibido esta formación distribuidas provincialmente de la siguiente forma: 209 en Sevilla, 174 en Málaga, 146 en Cádiz, 120 en Córdoba 105 en Almería, 101 en Granada, 90 en Jaén y 72 en Huelva.

CONTENIDOS

En la primera sesión se abordan técnicas para realizar una gestión óptima de la flota: desde el consumo de combustible, aplicación de herramientas de control para mejorar el rendimiento de las flotas, análisis de costes, aplicaciones informáticas vinculadas al mismo, la contaminación y las emisiones de CO2, las auditorías energéticas en flotas de vehículos, los tipos de flotas o el papel del gestor de flota. Se aborda con especial énfasis la gestión del combustible y las ventajas de una conducción eficiente que posibilitan un ahorro de hasta el 10% de combustible y la reducción de las emisiones contaminantes.

En una segunda jornada se profundiza en el diseño, planificación y optimización de rutas, gestión eficiente de la carga de vehículos, asignación de conductores, sistemas telemáticos de localización y control de flotas. Se insiste también en la adecuación de las flotas a los servicios prestados, en su renovación para mejorar la eficiencia energética y medioambiental y en la utilización de combustibles alternativos. Además se informa a los alumnos de los apoyos públicos existentes en esta materia.

Esta iniciativa formativa se enclava en el marco de los convenios suscritos entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y la Eficiencia Energética en España 2008-2012.

Subvenciones para la gestión de flotas

Esta formación ha servido para que las empresas participantes en estos cursos hayan visto la importancia de una adecuada gestión de sus flotas para conseguir un elevado ahorro energético y económico.

Así, desde enero de 2011, un total de once empresas andaluzas han solicitado una subvención global de 128.230 euros para implantar proyectos como la instalación de sistemas de localización y gestión en las flotas de vehículos, lo que repercutirá en ahorros energéticos de 284 tep/año, que equivale al consumo anual de 338 viviendas. De estos proyectos, cinco se han solicitado en Córdoba, dos en cada una de las provincias de Almería y Sevilla, una en Granada y otro en Málaga. En total las empresas andaluzas han invertido 592.580 euros en estos proyectos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566371/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios