La mayoría de guardias civiles ve poco seguro el material con el que trabajan, según una encuesta

Agentes de la Guardia Civil
Imagen de archivo de unos agentes de la Guardia Civil. (Archivo)
  • Así lo cree el 57% de los 2.000 agentes encuestados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil.
  • "La Guardia Civil no tiene ni el más mínimo interés en la prevención de riesgos laborales dentro de este cuerpo policial", señala la AUGC.
  • El 49% opina además que en el trabajo "no se discuten las tareas, los objetivos y cómo lograrlos, de forma satisfactoria".

El 57% de los cerca de 2.000 guardias civiles que han contestado a una encuesta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sobre los riesgos psicosociales de su trabajo cree que el material que se les proporciona es escaso y poco seguro.

La AUGC, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, ha puesto a disposición de sus 33.000 afiliados una encuesta con cuyos resultados se elaborará un estudio que, siguiendo directrices europeas, refleje las condiciones en las que realiza su trabajo este colectivo.

Según ha informado la asociación en un comunicado, el estudio se enviará a instituciones españolas y europeas "para que puedan tomar las medidas que atajen este problema, que ha convertido a la Guardia Civil y sus trabajadores en el colectivo que tiene el récord de suicidios y tentativas de suicidio".

Este problema ha convertido a la Guardia Civil y sus trabajadores en el colectivo con el récord de suicidios y tentativas de suicidioEsta iniciativa responde al hecho de que "la Guardia Civil no tiene ni el más mínimo interés en la prevención de riesgos laborales dentro de este cuerpo policial", según la AUGC, que mantiene abierta la encuesta en su página web.

De los cerca de 2.000 guardias civiles que han contestado la encuesta en los primeros cinco días desde su publicación, el 57% considera que las herramientas que les proporcionan son escasas y poco seguras. Ese 57% suma las dos puntuaciones más negativas (un 1 y un 2 en una escala de 5).

El 43% restante otorga puntuaciones más positivas: el 28% valora sus herramientas con un tres sobre cinco, el 10% con un cuatro y el 2% con un cinco, mientras que el 3% que falta no sabe o no contesta.

Poca comunicación en el cuerpo

La encuesta refleja además que el 49% de los que han contestado considera que en el trabajo "no se discuten las tareas, los objetivos y cómo lograrlos, de forma satisfactoria", frente a un 7% que sí está satisfecho.

El 43% de los encuestados contesta que no recibe de su jefe "la ayuda y el apoyo que pueda necesitar", frente al 9% que contesta que sí.

Fuentes de la asociación han recordado que recientemente se publicó un libro titulado Salud mental en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el que dos expertos constatan que no se puede determinar el número actual de bajas por motivos psicológicos y de suicidios porque los datos oficiales que hay son escasos y antiguos.

El doctor en Psicología Ramón Rizo, capitán de la Guardia Civil y secretario de salud laboral de la AUGC, y Luis Fernando Barrios Flores, doctor de Derecho, profesor en la Universidad de Alicante y funcionario del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias, abogan en el libro por unificar criterios y racionalizar los recursos relacionados con la salud mental, con el objetivo de minimizar riesgos y ahorrar en época de crisis.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566356/0/guardia-civil/material/poco-seguro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios