Villalobos señala que el Consorcio Central para gestión de residuos se constituirá formalmente en septiembre

Villalobos señala que el Consorcio Central para gestión de residuos se constituirá formalmente en septiembre

Expone su convicción de que el embalse de Melonares debe integrarse a la red provincial

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que el próximo mes de septiembre se constituirá formalmente, y una vez se publique en boletín oficial, el Consorcio Central para la gestión de residuos, organismo que con posterioridad se aunará al Consorcio Norte y el Consorcio Oriental para establecer un solo organismo provincial.

En una entrevista concedida a Europa Press, Villalobos ha indicado que actualmente el ente se encuentra acumulando nuevas propuestas, con la idea de avanzar en esta línea, si bien todo dependerá de la nueva situación en la que quede el órgano cuando se modifique la Ley de Bases de Régimen Local.

Respecto a la gestión del agua, el presidente de la Diputación sevillana ha expuesto que se continúa trabajando "dentro de las posibilidades y el ritmo que nos permite una tarea compleja como la estandarización de sistemas, la integración de varios consorcios y la aplicación sobre el territorio de una política de aguas pública y garante del recurso como un derecho de la ciudadanía".

"Frente a otras opciones que hacen guiños a la privatización del servicio, nosotros recuperamos en su día la gestión pública del Huesna y estamos haciendo lo propio en la zona oriental de la provincia, sumando municipios al Consorcio Sierra Sur y planificando un servicio de calidad, por ejemplo, en el consorcio integral Aguas del Retortillo (Plan Écija)", ha señalado.

Se ha referido Villalobos a un trabajo "permanente" y "persistente" desde el consorcio provincial, que en el caso del pantano de Melonares "nos lleva a apostar por una gestión solidaria e interconectada de dicho embalse para abastecimiento de toda la provincia". Y es que, a su juicio, "igual que Huesna comparte ocho hectómetros cúbicos con Emasesa, Melonares debe integrarse a la red provincial", aludiendo a la existencia de un acuerdo en este sentido, firmado hace unos años, para que Melonares sea gestionado desde el consorcio provincial en cuanto a su conexión al sistema de abastecimiento.

El máximo mandatario provincial también se ha referido a la resolución de conflictos tales como los amagos del Ayuntamiento de Utrera por salir del Huesna o de los alcaldes del PP que en su día amenazaron con irse de Aljarafesa.

En lo que se refiere a abastecimiento, "el objetivo pasa por asegurar un servicio de calidad en toda la provincia", ha asegurado Villalobos, que ha añadido que se invertirán en Sierra Sur entre ocho y diez millones para nuevas dotaciones desde la Sierra de Almargen, en Málaga, y desde Sierra de la Cruz, en Estepa.

Por lo que se refiere al Huesna, está prevista la construcción de un túnel que comunique este pantano con la estación potabilizadora, lo que hará no depender de las dos bombas actuales. En cuanto al Consorcio de Aguas del Retortillo, que abastece a lo que hasta ahora se conocía como Plan Écija, está fijada también una nueva conexión entre ese embalse y la potabilizadora de Écija, duplicando así la acometida para garantías mayores.

Por otra parte, respecto a la depuración, Villalobos señala que "estamos promoviendo desde el consorcio provincial la ejecución de las depuradoras que faltan en la provincia, ya que actualmente tenemos el 80 por ciento de población cubierto; a partir de septiembre retomaremos los trabajos para cubrir el cien por cien del territorio".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566350/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios