El Sereim rescata a 50 personas en lo que va de año, la mayoría montañeros accidentados

La Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil ha realizado en lo que va de año un total de 40 actuaciones, la mayoría de ellas relacionadas con accidentes de personas que practican deportes de montaña y que tuvieron un despiste o cometieron una negligencia.

La Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil ha realizado en lo que va de año un total de 40 actuaciones, la mayoría de ellas relacionadas con accidentes de personas que practican deportes de montaña y que tuvieron un despiste o cometieron una negligencia.

Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, han sido 50 las personas implicadas en estos rescates y la mayoría de ellas, un total de 22, han resultado ilesas.

En contraposición, el número de personas que ha sufrido lesiones de diversa consideración asciende a 21, mientras que un total de siete han sido rescatadas sin vida por diversas razones, toda vez que el Sereim interviene en otros lugares al margen del medio natural, como accidentes de tráfico.

Las imprudencias, la falta de preparación técnica o de material adecuado, así como no consultar la climatología o el desconocimiento del terreno son algunas de las causas más frecuentes que han motivado accidentes con heridos este año. Son muy repetidos los casos de senderistas que se tropiezan y sufren alguna lesión, pero también los accidentes en el barranco de Poqueira y los "clásicos" rescates de montañeros en Sierra Nevada.

Ése fue el caso de dos montañeros valencianos de 50 y 41 años que el pasado mayo se quedaron enriscados en el pico de La Alcazaba de Güéjar Sierra por agotamiento extremo y tuvieron que pedir auxilio a la Guardia Civil, que les rescató en helicóptero

De hecho, de las 40 actuaciones desarrolladas hasta la fecha por el Sereim, un total de 23 se han realizado desde el helicóptero con base en Granada, lo que ha permitido a este cuerpo reducir drásticamente el tiempo de respuesta a una incidencia.

RECOMENDACIONES

Para evitar accidentes en la montaña, el Instituto Armado recomienda no ir nunca solo y dejar dicho a la familia y a la Guardia Civil el itinerario que se va a realizar, así como el horario y demás detalles posibles.

También es necesario planificar la excursión haciendo uso de mapas y libros, así como llevar material adecuado y consultar el parte meteorológico y el riesgo de avalanchas antes de salir. En los barrancos hay que estar atento a las tormentas y en invierno llevar siempre pala y localizador.

En caso de accidente, los expertos recomiendan mantener la calma, asegurar al herido en el terreno y practicarle los primeros auxilios. Hay que pensar en el aviso más rápido, como el móvil, una radio o pedir ayuda a algún refugio cercano a fin de no dejarle solo. Si no queda otra opción, hay que abrigarle y dejarle comida y líquido para soportar la espera hasta que la otra persona vuelva con ayuda.

Cuando una persona accidentada pide auxilio, los servicios de emergencia transfieren directamente la llamada a los expertos del Sereim para que puedan saber dónde se encuentra y su estado a fin de llevar el material adecuado para su rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento