Israel anuncia que su Ejército no abandonará el Libano al menos hasta la semana que viene

las claves:
  • Siria pide Israel que abandone los territorios ocupados.
  • Israel asegura que permanece a la espera de una estrategia para la evacuación.
  • Una organización israelí denuncia a Israel por "crímenes de guerra".
  • Los soldados israelíes podrán repeler a tiros cualquier agresión.
Israel anuncia que su Ejército no abandonará el Libano al menos hasta la semana que viene. (Y. Weitzman / Reuters)
Israel anuncia que su Ejército no abandonará el Libano al menos hasta la semana que viene. (Y. Weitzman / Reuters)
Yonathan Weitzman / Reuters
Israel anuncia que su Ejército no abandonará el Libano al menos hasta la semana que viene. (Y. Weitzman / Reuters)

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha pedido la salida de Israel de los territorios ocupados -el Líbano y los Altos del Golán-, como primer paso hacia la paz y estabilidad en Oriente Medio.

"La comunidad internacional debe darse cuenta que la continua ocupación de Israel de territorios árabes es la causa de todos los problemas en la región", ha afirmado el ministro.

Israel, a la espera

Por su parte, Israel asegura que se encuentra a la espera de que las autoridades militares del Líbano informen sobre las normas de coordinación táctica entre sus ejércitos en caso de producirse un incidente con milicianos de Hizbulá o grupos armados palestinos, antes de decidir la evacuación de sus tropas del sur de ese país. Un oficial militar -citado por la radio pública- ha informado de que aguardan la respuesta en las

próximas 48 horas y de que hay progreso en las conversaciones para concertar la evacuación.

Según la previsión de las autoridades israelíes, los soldados de servicio en el sur del Líbano serán evacuados antes de comenzar la jornada de expiación del Yom Kipur (Día del Perdón), antes del domingo próximo o "unos días después". 

"Crímenes de guerra"

Mientras se produce o no esta evacuación, y coincidiendo con la muerte de una adolescente paletina a manos del ejército de israel, la organización israelí por los derechos humanos palestinos en Gaza y Cisjordania ha acusado al Gobierno de Ehud Olmert de perpetrar "crímenes de guerra" en Gaza, como el bombardeo contra una planta de electricidad, un objetivo civil.

Un informe dado a conocer hoy indica que el ataque aéreo se produjo el pasado 28 de junio, tres días después de que comandos palestinos secuestraran al soldado Guilad Shalit, aún cautivo, cuando se hallaba en una base militar en suelo de Israel.

Los daños causados dejaron a muchas áreas sin electricidad durante los últimos tres meses, lo que afecta a hospitales, al abastecimiento de agua potable y el sistema sanitario.

Según el informe de Betselem, "el bombardeo fue ilegal y está definido como un crimen de guerra en la Ley Humanitaria Internacional pues su objetivo fue un objeto puramente civil".

Además, este miércoles un niño libanés murió y otros tres resultaron heridos en el sur de Líbano por la explosión de una bomba de racimo lanzada por Israel durante la guerra no declarada con Israel.

La explosión se produjo cuando los niños jugaban en un campo en la región de Marjayun, bajo control de los cascos azules españoles y el Ejército libanés.

La ONU declaró que la limpieza de estos explosivos podría durar hasta '24 meses'.

Los tiros, autorizados

Por otra parte, los soldados israelíes han recibido instrucciones para que repelan a tiros cualquier agresión, incluso con piedras, que puedan recibir desde el lado libanés de la frontera común si consideran que su vida corre peligro, anunció el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Dan Halutz.

Esta decisión se produce tras un incidente ocurrido el pasado viernes, cuando decenas de libaneses lanzaron piedras contra una posición del Ejército israelí junto a la frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento