Los policías acusan a Interior de permitir el chantaje de ETA por el tercer grado a Uribetxebarria

Los policías acusan a Interior de permitir el chantaje de ETA por el tercer grado a Uribetxebarria

Iosu Uribetxebarria
Familiares, amigos y allegados del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga han participado hoy, por décimo día consecutivo, en una concentración frente al hospital Donostia (EFE)

Los dos principales sindicatos de la Policía, el SUP y la CEP, se han manifestado este viernes en contra de la decisión de Interior de conceder el tercer grado penitenciario al preso de ETA, Josu Uribetxebarria. Admiten que está recogido en la ley, pero matizan que no era obligatoria esta decisión que no ven ética y que creen que sentará un precedente para otros presos de la organización criminal.  

"Nos parece una mala decisión porque, aunque lo permita la ley, no lo obliga tampoco. Alguien que no ha tenido piedad con sus víctimas no merecía el trato que se le va dar desde Instituciones Penitenciarias. Es ceder al chantaje de los etarras que están volviendo a las andadas", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario de comunicación del SUP, José María Benito.

Va a cundir esto de la huelga de hambre para conseguir otras cosas

A su juicio, "va a cundir esto de la huelga de hambre para conseguir otras cosas como este tercer grado". "Es un mal día par las víctimas y la gente de bien que esperaba otra cosa", ha zanjado. "Estamos indignados por que estos individuos (etarras) usen estas pequeñas rendijas que tiene la Ley y que se aprovechen de ellas", ha opinado el portavoz de la CEP, Antonio Labrado, quien ha admitido que la decisión está sujeta a la Ley, pero "no es ética".

"Este que ahora pide dignidad y compasión es el mismo que no tuvo compasión con Ortega Lara, es una hipocresía. Judicialmente le corresponde, pero éticamente no debería", ha concluido.

Por otra parte, las reacciones políticas a la problable excarcelación del etarra moribundo no se han hecho esperar. Este es un resumen de las principales opiniones que se han vertido por parte de partidos, asociaciones de jueces y de víctimas.

  • El vicesecretario de Organización del PP: Carlos Floriano ha asegurado que no supone "ninguna cesión" a la banda terrorista ETA y ha subrayado que la decisión se ha tomado "siempre de acuerdo con la ley".
  • El secretario de Organización del PSOE: Óscar López ha respaldado la concesión del tercer grado y ha reafirmado la lealtad de su partido con la política penitenciaria del Gobierno. "Apoyamos al Gobierno en las decisiones que tenga que tomar en materia de política penitenciaria en aplicación de la Justicia, claro", ha apostillado.
  • Asociación de Víctimas del Terrorismo: Ángeles Pedraza ha criticado esta decisión y ha subrayado que las víctimas también tendrán que ponerse en huelga de hambre para conseguir algo. "Está claro que aquí para conseguir algo tienes que armar jaleo como ponerte en huelga de hambre", ha dicho Pedraza.
  • El presidente de Voces contra el Terrorismo: Francisco José Alcaraz ha lamentado que el Gobierno haya hecho "una cesión más" a ETA con la concesión del tercer grado a Uribetxebarria que, en su opinión, servirá de base para la excarcelación de otros reclusos. Alcaraz ha considerado que ésta va a ser la primera de "muchas excarcelaciones porque lo malo es que luego seguirán otras".
  • Jueces para la Democracia (JpD): Joaquim Bosch dice que el Gobierno ha generado dudas sobre la situación de este preso etarra, cuando la ley penitenciaria es "bastante clara" para este tipo de casos.
  • Dignidad y Justicia ha animado a Uribetxebarria a "terminar lo que empezó, es decir, la huelga de hambre" que comenzó hace diez días. En un comunicado, esta entidad reclama además que el recluso "cumpla un mínimo de 532 días exactamente en la situación que tiene actualmente, el mismo tiempo que mantuvo a Ortega Lara secuestrado y en condiciones de huelga de hambre".
  • El portavoz del Gobierno de Navarra: Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que Uribetxebarria "ha de pasar a la historia como uno de los personajes más siniestros de este país".
  • La plataforma de apoyo a los presos de ETA: Herrira ha convocado una marcha en favor de los "presos y exiliados vascos" para el próximo viernes en la Gran Vía bilbaína. También ha demandado la puesta en libertad inmediata de Uribetxebarria y de los otros trece presos etarras que, según dice, están en grave estado de salud.
  • Los partidos del Acuerdo de Gernika han convocado para mañana una concentración en Bilbao con el objeto de pedir la liberación de todos los presos etarras que padecen enfermedades graves, al tiempo que se han quejado de que "se está alargando" la excarcelación de Uribetxebarria.EFE
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566226/0/uribetxebarria/tercer-grado/reacciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios