Junta pide una reunión de 'Almería Alta Velocidad' ante la falta de respuestas del Gobierno sobre soterramiento

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha demandado este viernes a Ayuntamiento de la capital y al Gobierno central la convocatoria de una reunión de la sociedad 'Almería Alta Velocidad' para que ambas administraciones den respuesta "clara y rigurosa" a las dudas planteadas sobre el futuro del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.
Sonia Ferrer, En Su Despacho De La Sede Del Gobierno Andaluz En Almería
Sonia Ferrer, En Su Despacho De La Sede Del Gobierno Andaluz En Almería
EUROPA PRESS
Sonia Ferrer, En Su Despacho De La Sede Del Gobierno Andaluz En Almería

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha demandado este viernes a Ayuntamiento de la capital y al Gobierno central la convocatoria de una reunión de la sociedad 'Almería Alta Velocidad' para que ambas administraciones den respuesta "clara y rigurosa" a las dudas planteadas sobre el futuro del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ferrer ha calificado de "muy necesario" que la entidad constituida en 2010 para gestionar el desarrollo urbanístico y favorecer la integración de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en Almería mantenga un nuevo encuentro ante las "contradicciones" en las que, sobre esta "gran" obra, han incurrido el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, o diputados nacionales del PP como Rafael Hernando.

"Es muy necesario que se nos oriente sobre cuál es la postura del Ejecutivo central y cuál la del Ayuntamiento ya que no puede ser que, según quién hable, se abogue por una cosa o por la otra", ha señalado en alusión a las manifestaciones del regidor capitalino, en las que advertía de que "la realidad" es que el Gobierno no estaba "en condiciones de dar 250 millones de euros ni aquí ni en Vladivostok".

"Mientras Hernando —ha añadido— dice que se contempla el traslado de la Estación Intermodal a El Puche y no se puede dar más vueltas al respecto". Ferrer ha indicado, en esta línea, que, en el seno de la reunión, deberán explicarse "los cambios de condiciones" que se han producido con respecto a la planificación original. "Hay que ser serios y coherentes y no decir lo que no se pueda mantener".

Al hilo de esto, ha subrayado que lo prioritario pasa por conocer si el Gobierno que preside Mariano Rajoy "tiene un compromiso con el soterramiento" y si ese compromiso "se va a ver reflejado en los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2012". "Tenemos que ponernos a trabajar por alcanzar un gran pacto en temas prioritario como empleo, Estado del Bienestar, igualdad de oportunidades o grandes infraestructuras" para que, de este modo, "los ciudadanos aprecien que sus políticos están a la altura de las circunstancias".

Ferrer ha trasladado que la voluntad de la Junta es la de alcanzar un consenso y "pactar cuál es la solución más viable en los tiempos que estamos" pero, según ha matizado, "siempre que se haga oficial por cauce adecuado aquello de lo que nos vamos enterando por los medios de comunicación". "Tenemos voluntad de diálogo pero debe ser en una reunión entre las tres administraciones", ha concluido.

Convenio con adif

Cabe recordar que la ministra de Fomento, Ana Pastor, Ana Pastor, ha trasladado este viernes que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) remitirá "en próximos días" al Ayuntamiento de Almería el convenio para la cesión de los 30.000 metros cuadrados comprendidos en la franja entre la Estación del tren y el Cable Inglés con la que se generarían las plusvalías para acometer proyectos posteriores a favor de un posible soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

La sociedad 'Almería Alta Velocidad' se constituyó con un capital social de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50 por ciento —a través de ADIF, con un 37,5 por ciento, y de Renfe Operadora, con un 12,5 por ciento—, y de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en un 25 por ciento cada uno.

El coste total estimado del proyecto de soterramiento elaborado a la luz de esta sociedad, que asciende a 244,2 millones de euros, sería financiado, de un lado, mediante aportaciones de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, y de otro, con cargo a los recursos económicos obtenidos de la operación urbanística. De este modo, el Ministerio de Fomento aportaría 97,46 millones de euros, la Junta de Andalucía 18 millones de euros y el Ayuntamiento de Almería 30 millones de euros.

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