La campaña 'Echa una mano: No te olvides de Haití' vuelve este fin de semana al Festival Intercultural

El VII Festival repite la iniciativa de las 'Manos Solidarias', tras el éxito del pasado año, cuando se recaudaron cerca de 1.000 euros

El VII Festival Intercultural de Santander pone en marcha este sábado, día 18 de agosto, y por segundo año consecutivo, la campaña 'Echa una mano: No te olvides de Haití', con el objetivo de ayudar en la financiación del Centro de Acogida Infantil promovido por la Asociación Sin Ánimo de Lucro 'Ayitimoun Yo' (Casa del Niño), fundada por la cántabra Lucía Lantero.

De este modo, el festival invita a todos sus visitantes a comprar al precio de 1 euro las ya famosas 'Manos Solidarias', unas pegatinas en forma de mano, que estarán a la venta en el stand institucional que el Ayuntamiento de Santander tiene en el recinto del festival, para posteriormente pegarlas en un panel situado en el área destinado a los proyectos solidarios que exhiben las ONGDs participantes en el evento, junto a la exposición de pinturas de Etiopía, promovida por la Asociación Melaku, en una de las principales entradas al festival.

En la pasada edición del Festival Intercultural de Santander, se pusieron cerca de 1.000 manos solidarias, casi 1.000 euros que fueron destinados a la causa que la cántabra Lucía Lantero desarrolla con la infancia del país caribeño asolado tras el terremoto que tuvo lugar en enero de 2010.

En la pasada edición, fueron muchos los visitantes que se interesaron por el proyecto, así como los artistas que pasaron por el festival, entre los que destacó el interés que mostró David Bustamante por este proyecto, recuerda la organización del festival.

"El VII Festival Intercultural de Santander quiere contagiar a toda la ciudad de un sentimiento de solidaridad e impregnar a todos de este espíritu que es cada vez más necesario, teniendo en cuenta la situación de crisis actual, ha indicado la concejala de Inmigración, Carmen Ruiz, para quien "promover la integración y la convivencia es importante, pero además de mostrar el folclore, la cultura, la gastronomía y la música de los países que están representados en el festival, es necesario fomentar la solidaridad y la cooperación".

A su juicio, el Festival "se consolida cada año como una puerta abierta a la integración, la cooperación, la convivencia y por que no, también a la diversión y a la alegría".

Y ha avanzado que se están preparando nuevas acciones solidarias que se desarrollarán durante los días que dure el festival, dada la importancia de aprovechar el entorno para causas y proyectos que beneficien a los más necesitados.

PROYECTO

Lucia Lantero (santanderina de 28 años) llegó a la zona de Anse-a-Pitre, en Haití en noviembre de 2010, con la intención inicial de colaborar con la ONGD 'Sadhana Forest' en su proyecto de desarrollo agrícola y reforestación para esta zona, situada en la línea fronteriza con la localidad de Pedernales, Republica Dominicana.

A su llegada, Lucía encontró a 7 niños haitianos que mendigaban por las calles y decidió acompañarles en busca de comida. Pudo averiguar que estos niños perdieron a sus padres durante el terremoto y habían cruzado la frontera tratando de sobrevivir.

Para conocer más a fondo la situación de la infancia haitiana, se entrevistó con el Padre Antonio de Pedernales, muy involucrado con las comunidades de Haitianos en las montañas.

Lucía Lantero encontró a 40 niños haitianos malviviendo en las calles de Pedernales, la mayoría víctimas habituales de abusos físicos y sexuales, siendo forzados a trabajar como esclavos.

Ante este panorama, la cántabra decidió proporcionar un techo y protección a estos niños, alquilando una casa en Anse-a-Pitre y consiguiendo que 5 niños cruzaran de vuelta la frontera a Haití con ella.

La ONG que encabeza trabaja en la construcción de una casa de acogida en la que actualmente se atiende a más de 50 niños.

Este proyecto incluye además la escolarización de los niños acogidos en la escuela publica de Anse-a-Pitre donde 'Ayitimoun Yo', paga los servicios de un profesor, la manutención diaria de más de 50 niños de la localidad, —cuyas familias no tienen recursos—, un servicio de enfermería a la población local, formación de enfermería y primeros auxilios a un grupo de 10 jóvenes de la localidad que cooperan activamente con la ong, y el transporte y pago de hospital en República Dominicana tanto para los niños, como en casos extremos, para la población local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento