Diego dice que el bipartito PRC-PSOE era como alguien que invita a "comer a la carta" y "se va sin pagar"

El presidente regional y Rodríguez Argüeso inauguran las obras de urbanización de la plaza Díez Vicario y la travesía de Reinosa
Inauguración obras Reinosa
Inauguración obras Reinosa
EUROPA PRESS
Inauguración obras Reinosa

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha comparado este viernes en Reinosa al anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE), y concretamente de la Consejería de Obras Públicas, anteriormente dirigida por el regionalista José María Mazón, con alguien que invita a todo el mundo a "pasar al restaurante y comer a la carta" pero que "se va sin pagar".

Diego ha hecho esta "metáfora" durante la inauguración de las obras de urbanización de la plaza Díez Vicario y de la travesía de Reinosa, en el que ha dicho que, después, de la "invitación" del bipartito PRC-PSOE es el actual Gobierno del PP el que "tiene que levantarse y pagar" pese a no haber invitado.

Aunque ha reconocido que el que invita tiene mérito, el presidente regional también ha reivindicado el "mérito" de quien paga sin haber invitado. Respecto al otro, al que invita y no paga, ha señalado que "si iba haciendo lo mismo por todos los pueblos de Cantabria la broma sale un pico".

En este sentido, Diego ha recordado que el Gobierno de Cantabria debe a más de 5.000 familias cántabras unos 15 millones de euros por expropiaciones para obra pública que están sin pagar y que, según ha dicho, el actual Ejecutivo va a "intentar pagarlos cuanto antes", sin contar, además, con 161 millones de euros más que debe la Consejería de Obras Públicas por actuaciones sin pagar.

Además, durante de inauguración de las obras de Reinosa, que, según ha explicado, se comenzarán a pagar ahora, Diego ha reconocido que la capacidad de ejecutar nuevas obras en la comunidad autónoma va a ser "muy limitada".

Sin embargo, Diego se ha mostrado convencido de que Cantabria va a ser "absolutamente capaz" de salir de la actual situación economica en "el corto plazo" haciendo frente a las "obligaciones" que tiene y generando unas nuevas de forma "prudente y razonable" y que la comunidad autónoma pueda soportar.

Además de Diego, en el acto de inauguración, también han participado, entre otros, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio (PRC), y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, quien ha considerado que las dos obras realizadas en Reinosa era "muy necesarias" y, a pesar de la actual situación, figuraban entre aquellas que "no se podían dejar de realizar".

Ha explicado que las actuaciones realizadas afectan a las dos salidas de carreteras autonómicas de Reinosa que, según ha dicho, son "muy transitadas" y ha aludido a la posibilidad de que la zona de las dos carreteras que entran en la ciudad se transfieran al Ayuntamiento de Reinosa.

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno regional "está invirtiendo todo lo que puede" y, concretamente, en el caso de Reinosa, ha subrayado que Obras Públicas "está avanzando" en otras actuaciones en el municipio, como el Área de Rehabilitación Integral (ARI), la construcción de viviendas sociales o de un silo de sal en las afueras, este último "a punto de finalizar".

El consejero de Obras Públicas ha asegurado que el "compromiso" del Ejecutivo regional con el municipio es "claro", si bien las posibilidades económicas son "muy limitadas".

Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio (PRC), ha agradecido al Gobierno regional y a las empresas que las han ejecutado, SIEC y Fernández Rosillo y Cía, las obras realizadas pues, según ha señalado, eran "esperadas" por los vecinos.

Según ha explicado, estas obras contribuyen a que la ciudad "sea para los reinosanos y un poco menos para los coches".

Barrio ha confiado en que el Gobierno regional y el Ayuntamiento realicen conjuntamente "muchas más" obras en el municipio. "Van a ser bien recibidas y muy aplaudidas por los ciudadanos y por el alcalde el primero, sin ninguna duda", ha recalcado.

A la inauguración, que se ha celebrado en la misma plaza de Díez Vicario, han estado presentes alcaldes de otros ayuntamientos, como Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Santiurde de Reinosa, Valdeprado del Río y otras autoridades locales, así como el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano y el director general de Gesvicán, Benito Migueláñez.

Las obras

Dentro de las actuaciones realizadas, se han ejecutado las obras de urbanización de la carretera autonómica CA-183 de Reinosa a Brañavieja, en el tramo de la Plaza Díez Vicario y la residencia de ancianos, han tenido por objeto la adecuación del entorno.

Se ha realizado sobre una longitud de 625 metros y el importe total de la inversión realizada por el Gobierno de Cantabria ha sido de 566.885,24 euros. La empresa encargada de los trabajos ha sido Fernández Rosillo y Cía, S.L.

Los trabajos han consistido en la remodelación completa de la plaza Díez Vicario con la realización de una nueva glorieta en la confluencia de las calles Doctor Jiménez Díaz, Ronda, La Ballarna, Peñas Arriba y Los Peligros, así como la pavimentación de la calle Doctor Jiménez Díaz.

Esta obra ha supuesto la ampliación del ámbito peatonal en 700 metros cuadrados. Con ello se ha conseguido un área de circulación para peatones con prioridad sobre los vehículos, sin disminuir el ancho del vial de circulación.

También se ha renovado y aumentado la red de recogida de aguas superficiales, colocando mobiliario urbano, bancos, jardineras, papeleras y bolardos para evitar los aparcamientos sobre las aceras. Estos bolardos son flexibles y de caucho reciclado, con el fin de reducir el daño de los posibles impactos de peatones y vehículos.

Además, se han mejorado, en los casos necesarios, las redes de servicios básicos como el abastecimiento de agua, la energía eléctrica, las telecomunicaciones y el saneamiento.

Las obras incluyen la modificación de la geometría de la intersección de las calles Doctor Jiménez Díaz, Ronda, La Ballarna, Peñas Arriba y Los Peligros, a través de una glorieta, que ha supuesto la eliminación de uno de los puntos negros en la red viaria de Reinosa, facilitando la conexión de todas las calles, particularmente la calle Ballarna.

En lo referente a los trabajos realizados en los pavimentos peatonales afectados en las calles Doctor Jiménez Díaz, se ha procedido a la renovación completa de todos aquéllos que se encontraban en un estado que pudiera poner en peligro la seguridad vial de los peatones usuarios de los mismos. Hay que recordar que en este tramo de calle existen varios centros escolares.

Por otra parte, la mejora realizada en la CA-820, entre Reinosa y la variante oeste de Reinosa, se ha realizado mediante la dotación de servicios de urbanización, aparcamiento y alumbrado. La obra ha supuesto una inversión del Ejecutivo regional de 395.945,52 euros.

En esta actuación se ha definido una calzada de dos carriles de 3,00 metros de ancho cada uno. Los aparcamientos se han realizado en línea, a ambos lados de la calzada, manteniéndose la anchura de las aceras existentes.

Asimismo, se ha creado una nueva red de pluviales constituida por un tubo de PVC en ambos tramos de la calzada, a excepción del tramo inicial, en el que, por cuestión de espacio, sólo se ha ejecutado en uno de los márgenes.

También se ha llevado a cabo la reposición del alumbrado existente, así como la ampliación del mismo mediante farolas cada 25 metros, aproximadamente, a ambos lados de la calzada en uno de los tramos, ya que en el otro se realizará la canalización en la acera más próxima al colegio existente. Además, se ha mejorado la señalización vial tanto horizontal como vertical. Esta obra ha sido realizada por la empresa SIEC, S.A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento