El PP señala que no es "claudicación" lo que hace el GobEx y recuerda los "193 millones de deuda" del sistema sanitario

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha destacado que "no es una claudicación" ni "cesión" lo que está haciendo el Gobierno de Extremadura (GobEx) porque, ha dicho, no se puede olvidar que se parte de un escenario marcado por los "193 millones de deuda en el sistema sanitario" y el objetivo de llegar a un déficit del "1,5 por ciento".
Francisca Rosa
Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Francisca Rosa

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha destacado que "no es una claudicación" ni "cesión" lo que está haciendo el Gobierno de Extremadura (GobEx) porque, ha dicho, no se puede olvidar que se parte de un escenario marcado por los "193 millones de deuda en el sistema sanitario" y el objetivo de llegar a un déficit del "1,5 por ciento".

En este sentido ha valorado en rueda de prensa el "esfuerzo" de la Consejería de Salud y Política Social, a cuyo frente está Luis Alfonso Hernández Carrón, que se está traduciendo, ha destacado, en "acuerdos, en diálogo y en principio de acuerdo" en el "bien entendido", ha dicho, de que esa voluntad del Ejecutivo regional "no se puede entender nunca como una cesión o una claudicación".

"Lo contrario serían imposiciones y desde el PP somos partidarios de escuchar a todos porque", ha manifestado, desde el conocimiento se podrá adoptar la "mejor" decisión. De este modo, ha manifestado que la sanidad es una cuestión que tiene que "implicar a todos" y ha recordado que ha habido reuniones por parte de la consejería con representantes del sector.

Así, ha afirmado que "todos los acuerdos" que se están adoptando se están haciendo desde "la responsabilidad y la altura de miras" porque no se puede estar, ha aseverado, en el "regate corto", sino que hay que "sentar las bases para un pacto por la futura sostenibilidad del sistema sanitario".

En esta línea, ha remarcado que en el proceso de negociación que se ha abierto se "ha conseguido incluir e implicar" a los profesionales del sistema sanitario al tiempo que ha afirmado que su formación apuesta por el desarrollo de medidas que vayan encaminadas a "mejorar la eficiencia del sistema sanitario, eliminando duplicidades y corrigiendo desviaciones".

JORNADA 37,5 HORAS

En este sentido, ha apostillado que la ampliación de la jornada a las 37,5 horas semanales debe ir encaminada a conseguir la "mejor productividad", no solo económica, sino también en la calidad asistencial.

Por ello ha recordado que son tres los objetivos que se pretenden conseguir con esta medida de "obligado cumplimiento" y que es "aumentar la actividad en todas las áreas sanitarias", que tenga "un efecto presupuestario que sea constatable y medible"; y que se permitan establecer mecanismos de "control mensual" que faciliten el seguimiento de los acuerdos que se están adoptando.

Francisca Rosa ha aseverado que se trata de un "pacto abierto" al que se están aportando propuestas y que con el que se pretende un "mejor uso" de los recursos sanitarios disponibles bajo criterios de racionalidad, eficiencia y de eficacia.

De igual modo, la portavoz del PP regional ha manifestado que se está involucrando a los profesionales y que la flexibilidad en la jornada laboral "conlleva la exigencia a los profesionales del sistema sanitario" de que se propongan "fórmulas efectivas" que permitan alcanzar "un aumento de la actividad asistencial" así como "el ahorro que se requiere".

Rosa ha apuntado que el gobierno regional está ahora en "fase de propuestas" y que a su formación le hubiera gustado también escuchar algunas por parte del PSOE. Así ha indicado que el principio de acuerdo alcanzado este pasado jueves con CSI-F va a mejorar la calidad de asistencia porque supone una "mejor coordinación".

Listas de espera

En relación a las listas de espera y las declaraciones que ha realizado el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, instando a la Consejería de Salud a hacerlas públicas, Rosa ha indicado que el PSOE "demuestra un total desconocimiento de la ley".

"Lo que la ley dice no es que haya que publicar las listas cada seis meses, la ley obliga a que cada seis meses se remitan las listas al ministerio, el ministerio le dará la publicidad oportuna", ha explicado al tiempo que ha dicho que "no hay ninguna voluntad de ocultar absolutamente nada".

Por otro lado, y a preguntas sobre la deuda histórica, otro de los asuntos a los que ha hecho referencia Fernández Vara, ha aseverado que el PP "no" ha dejado "nada aparcado" y que se está trabajando "desde el minuto uno".

Así, ha sentenciado que resulta "sorprendente y paradójico" que aquellos que con "tanta desidia trataron el tema de la deuda histórica vengan ahora a exigirlo con tanta vehemencia". "Nos parece una total irresponsabilidad", ha declarado al mismo tiempo que ha aseverado que para el PP este asunto es "prioritario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento