Guillerme Vázquez exige una "solución política" al problema de las preferentes "que devuelva a los afectados su dinero"

Afirma que Alexandre Bóveda "estaría hoy asombrado porque impulsó un modelo de entidad financiera pública" que "está desapareciendo"
Guillerme Vázquez en Poio (Pontevedra)
Guillerme Vázquez en Poio (Pontevedra)
Europa Press
Guillerme Vázquez en Poio (Pontevedra)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado que "en los tiempos que corren sigue siendo necesario luchar por la democracia, por la soberanía nacional para Galicia y por la autonomía fiscal". Así, exige una "solución política" al problema de las preferentes "que devuelva a los afectados su dinero".

Para Guillerme Vázquez la salida para esta situación social de crisis pasa por una autonomía de gobierno que otorgue "mayor capacidad de decisión para Galicia frente a Bruselas y Madrid".

Una nutrida representación de políticos nacionalistas, encabezados por el portavoz nacional del BNG, ha participado este viernes en los actos del Día da Galiza Mártir con un homenaje al galleguista Alexandre Bóveda.

En este contexto Vázquez, tras recordar que Bóveda fue uno de los fundadores de la Caja de ahorros de Pontevedra, señaló que sigue sin haber una solución para la estafa de las preferentes. "Basta ya de tomaduras de pelo", dijo el líder nacionalista, que ha exigido una "solución política" a este problema y "que devuelva a los afectados su dinero".

"Alexandre Bóveda estaría hoy asombrado porque él impulsó un modelo de entidad financiera pública que nosotros defendemos y que está desapareciendo por decisión de la Gran Banca y del Fondo Monetario Internacional", ha declarado el portavoz nacionalista.

Además, Vázquez insistió en que "las decisiones y la connivencia por parte del Gobierno gallego hacen caminar irremediablemente a la prácticamente desaparecida caja gallega a la expatriación del ahorro gallego".

Galicia mártir

La Fundación Alexandre Bóveda, la Fundación Castelao y los ayuntamientos de Pontevedra y Poio comparten, como cada 17 de agosto, estos actos que recuerdan el aniversario del fusilamiento de Alexandre Bóveda, en 1936.

A las 13.00 horas tuvo lugar la tradicional ofrenda floral en el monumento en recuerdo de Bóveda que fue erigido en A Caeira. Intervinieron la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Ourense, Isabel Pérez; el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; y su homólogo de Poio, Luciano Sobral, mientras que en representación da Familia Bóveda acudió la hija del galleguista, Amalia Bóveda.

A las 18.30 horas está previsto en la capilla del cementerio de San Mauro una misa en recuerdo de Alexandre bóveda, y media hora más tarde tendrá lugar otra ofrenda floral en el panteón familiar en el mismo cementerio en el que reposan sus restos.

Los homenajes del Día da Galicia Mártir se cerrarán a las 20.30 horas en la plaza de Curros Enríquez, en con un acto cívico frente al busto de Bóveda en el que intervendrán Ernesto Vázquez, Valentín G. Bóveda y el diputado del BNG Francisco Jorquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento