Don Simón busca agricultores para alcanzar las 8.000 hectáreas de naranjos para su planta de Huelva

El grupo empresarial J. García Carrión, empresa que comercializa los zumos Don Simón, busca agricultores para alcanzar las 8.000 hectáreas de plantación de naranjos y ampliar así la producción de la planta que tiene en Villanueva de los Castillejos (Huelva).
Fábrica De Don Simón
Fábrica De Don Simón
EUROPA PRESS
Fábrica De Don Simón

El grupo empresarial J. García Carrión, empresa que comercializa los zumos Don Simón, busca agricultores para alcanzar las 8.000 hectáreas de plantación de naranjos y ampliar así la producción de la planta que tiene en Villanueva de los Castillejos (Huelva).

En declaraciones a Europa Press, el director del proyecto agronómico de J. García Carrión, Eusebio León, ha explicado que la apuesta del grupo es ofrecer a los agricultores por su plantación contratos de entre diez y quince años. Así, la empresa se compromete a comprar la fruta, para la cual fijará un precio que se revisará de forma anual.

A su juicio, con este método "el rendimiento para los agricultores está garantizado porque su cosecha siempre será comprada y a un precio fijo", de manera que, al establecer este contrato "el agricultor se cubre de las inclemencias y las incertidumbre del mercado". Se trata de "fidelizar" el trabajo con los agricultores.

Para este objetivo, la empresa espera establecer contratos con agricultores de cítricos de las provincias andaluzas occidentales, es decir, Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz; ya que en la zona oriental cuenta con otra planta en la provincia de Almería.

En esta misma línea, León ha indicado que además de estos contratos de diez a quince años, la empresa también plantea contratos de menor duración (dos o tres años) para agricultores con fincas de menor tamaño. En un primer momento, la empresa busca terrenos de gran extensión y llanos al objeto de facilitar el acceso de la maquinaria.

Del mismo modo, según ha adelantado el diario 'Huelva Información' en su edición de este viernes esta propuesta busca "ocupar el mercado que están dejando libre otras regiones productoras, especialmente del continente americano, como consecuencia de una enfermedad agrícola, el HLB o 'greening'".

Por su parte, León ha destacado el crecimiento exponencial del zumo en el norte de Europa y la apuesta del grupo J. García Carrión por, además de "atender el mercado nacional, hacerse con el europeo".

Convencido del valor de la producción de su grupo debido a que las naranjas son exprimidas para zumos "en menos de 24 horas" desde su recolección, ha remarcado que en la actualidad cuentan con 2.500 hectáreas, situadas en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba. Por ello, en el marco de su voluntad de ampliación de terreno, están pendientes de cerrar acuerdos en Cádiz y Sevilla.

El director del proyecto agronómico de J. García Carrión, Eusebio León, además, ha señalado que tienen previsto alcanzar un acuerdo con la Asociación de Citricultores de Huelva para acordar contratos con agricultores, los cuales "estarían interesados en descogestionar el mercado de la naranja de mesa" y ven en esta posibilidad de acuerdo una salida para la fruta.

El futuro,

"la ampliación"

Por último, ha precisado que la planta de Villanueva de los Castillejos emplea a unas 180-250 personas entre el trabajo de campo y el de la propia planta y al año procesa hasta 300 millones de kilos de naranja.

"Seguimos apostando por el crecimiento", ha enfatizado León, que ha asegurado que el grupo espera de cara a los próximos cinco años ampliar la planta, —la cual cuenta con la estructura para facilitar este aumento—, y para ello prevén una inversión no inferior a los 50 millones de euros.

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