Alsa confía en que liberalicen el sector ferroviario en 2013 y destaca que la experiencia en NX les ayudará en España

Alsa confía en que liberalicen el sector ferroviario en 2013 y destaca que la experiencia en NX les ayudará en España

José Cosmen Adelaida señala que las exigencias de la financiación condicionarán el crear una empresa nueva o una filial

El presidente de honor del Grupo Alsa, José Cosmen Adelaida, ha confirmado este viernes en Gijón que su empresa está dispuesta a estudiar la posibilidad de ejercer la actividad ferroviaria dentro de las nuevas normas que se establezcan cuando se liberalice el sector, que confía que sea en 2013. Una apuesta en la que les ayudará "sin duda", según él, la experiencia de Alsa en NX (National Express).

Así lo ha manifestado antes de recibir el 'VIII Premio al Desarrollo Económico e Industrial de Asturias', concedido por el Ateneo Jovellanos en un acto que se celebró en el Palacio de Congresos del recinto ferial 'Luis Adaro', en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Sobre NX, ha apuntado que hay una experiencia y una capacidad financiera que anteriormente el Grupo Alsa no tenía. Ha incidido en que esas grandes sociedades tienen equipos de preparación de proyectos, de estudios de condiciones y de aportación de capitales que les permite salir adelante.

Sobre la liberalización del sector, ha remarcado que falta saber cuándo, cómo y en qué condiciones llega. A este respecto, ha aludido a las informaciones que hablan sobre que Renfe seguirá activa, por lo que será una empresa pública compitiendo con unas privadas. Según él, habrá que ver cómo se establece esa competencia, al tiempo que ha apuntado que se habla de la posibilidad de una empresa mixta, es decir, dar entrada en Renfe a capital privado.

Liberalización en 2013

"Todo lo que sea transporte por carretera, que esté dentro de la legalidad y que tengamos capacidad para ello, lo haremos", ha dicho para después matizar que al menos lo intentarán. Asimismo, ha incidido en que el tráfico ferroviario debería de estar liberalizado desde 2009 y ahora, en 2012, no hay normas concretas de la forma en que se va a actuar. Cosmen Adelaida, no obstante, ha confiado en que en 2013 esté aprobada la legislación y redactados los pliegos que han de regir en los concursos de concesiones.

Sobre el mejor modelo a seguir, ha indicado que en el mundo existen muchos sistemas, desde el que en la empresa aporta todo, hasta el que la empresa pague por el uso de la vía un canon por circular o el que hasta los vagones y todo el material sea por leasing. Ha reiterado que la intención de Alsa es seguir ampliando actividad dentro del sector del tráfico terrestre tanto viajeros como mercancía.

Preguntado sobre si sería bajo el nombre de Alsa, ha apuntado que así será todo lo referente al transporte por carretera, incluso fuera de España excepto en Inglaterra, mientras que en el caso ferroviario habrá que estudiar si conviene hacer una empresa nueva o una filial. Según él, depende de la exigencia de los bancos, ya que el gran problema hoy día es la financiación, que, a su juicio, está "difícil, escasa y cara y hay que medirla mucho".

En cuanto a si el anuncio de la reducción de servicios ferroviarios de FEVE en la región puede ser una oportunidad de negocio para Alsa, ha incidido en que la empresa tiene unos horarios y tarifas que están controladas por el Ministerio.

Ha añadido que Alsa ha bajado "un poco" en el tráfico, a nivel nacional hubo un 2,5 por ciento menos, un porcentaje "muy importante", para él, porque, por otra parte, los costos siguen subiendo. No obstante, ha confiado en que al recuperarse la situación económica, puedo hacerlo también la empresa.

Una recuperación que ha esperado que se produzca el próximo año porque, si no, va a ser una situación "muy complicada y más difícil que la actual". Ha apostado por que se incentive el consumo y nos pongamos a trabajar "de verdad" para que podamos salir adelante. "No queda más que pensar que estas épocas que pasamos buenas, no vuelven", ha indicado, antes de señalar que de la crisis hay que salir a base de trabajo, rigor y seriedad.

En clave nacional, ha apuntado que estamos "tocando fondo", y ha reconocido que el momento es "muy difícil" por la situación laboral, en la que mucha gente muy preparada no puede servir a la sociedad porque no encuentra trabajo. En este sentido, ha apostado por buscarles ocupación a estas personas, para que desarrollen su trabajo en España y no en el extranjero.

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