El PSIB pide al Consell de Mallorca que habilite 130 camas residenciales vacías para personas dependientes

Según el partido, no invertir en servicios sociales es una "pérdida de riqueza económica muy importante"

El PSIB pide al Consell de Mallorca que habilite 130 camas residenciales que se encuentran a día de hoy vacías en la Llar d'Ancians y la residencia Bonanova, para que sean ocupadas por personas dependientes, teniendo en cuenta que actualmente se necesitan crear, según este partido, unas 1.000 plazas residenciales más en la isla.

En una rueda de prensa, el portavoz de PSIB en el Consell Insular de Mallorca, Jaume Garau, ha criticado a esta institución porque "ha vuelto atrás una vez más", ya que mientras 1.000 personas esperan una plaza en una residencia pública, la institución ha "paralizado" las reformas de las plazas vacías, reservadas a personas válidas, que podrían ser ocupadas por personas dependientes.

No obstante, ante esta "fuerte" demanda de camas para personas con dependencia, solo un total de 1.088 plazas son competencia del Consell de Mallorca.

Garau ha explicado que actualmente, un total de 9.957 personas dependientes reciben algún tipo de prestación, mientras el año anterior esta cifra se situaba en 10.042, aunque hay 25.000 solicitudes de personas que esperan ayudas. De las que ahora reciben prestaciones, 1.990 tienen plaza residencial, pero unas 6.000, según Garau, deberían estar en una residencia.

Asimismo, el portavoz 'socialista' en la institución mallorquina ha criticado la "mala gestión" que está llevando a cabo el Consell de Mallorca con las residencias concertadas, en referencia a los retrasos de hasta seis meses en los pagos. A día de hoy, la institución ha empezado a abonar la cuantía del mes de enero.

Sector estratégico para invertir

Por otra parte, el portavoz 'socialista' en el Consell de Mallorca afirma que los servicios sociales son un "sector estratégico" para lograr una "inversión productiva", asegurando que "no invertir en servicios sociales es una pérdida de riqueza económica muy importante".

Así, Garau ha destacado que reformar camas es una "buena estrategia de crecimiento", ya que generaría empleo en el sector de la construcción y aumentaría el número de personas activas en el mercado laboral.

En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura el Govern contaba con un contrato de 1,3 millones de euros para realizar la "primera" reforma de 60 habitaciones en la Llar d'Ancians, de forma que "hoy habría 60 plazas más".

Además, Garau ha señalado que Mallorca podría generar una "pequeña industria de atención a personas mayores con gente especializada en crear servicios para gente mayor del norte de Europa".

Por todo ello, el portavoz 'socialista' ha lamentado que el PP "utilice la excusa de la crisis para decir que no tienen dinero y recortar los servicios sociales, cuando cerraron el ejercicio de 2011 con 76 millones de euros en el banco".

Finalmente, ha anunciado que en el próximo pleno del Consell de Mallorca del mes de septiembre, el PSIB presentará una interpelación sobre servicios sociales pidiendo que se haga "un plan de urgencia para afrontar la situación crítica que viven las residencias de gente mayor de Mallorca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento