Valcárcel anuncia que estará en Murcia "300 días al año" y descarta que se vaya a ir a Bruselas de forma permanente

Afirma que la Comunidad ya ha despedido trabajadores "eventuales" y que ya ha decidido cerrar la oficina de Madrid
El presidente de la Administración regional, Ramón Luis Valcárcel
El presidente de la Administración regional, Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
El presidente de la Administración regional, Ramón Luis Valcárcel

El presidente de la Administración regional, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado, respecto a sus planes de futuro, que estará en la Región de Murcia "más de 300 días al año" para "preocupación y desidia de alguien", mientras que prevé pasar "entre 45 y 60 días en Bruselas".

Valcárcel ha respondido de esta manera al ser preguntado por su futuro y por los rumores que apuntaban a su posible marcha a Bruselas como presidente del Comité de las Regiones, cargo que ejerce desde el pasado mes de julio.

"Yo me voy a Bruselas continuamente, por lo que continuamente vuelvo de Bruselas", ha ironizado Valcárcel, quien ha destacado que, de 365 días que tiene el año, Bruselas le exige "estar 45 días allí", y sus previsiones son pasar entre 45 y 60 días en la capital de Bélgica.

En este sentido, ha aclarado que estará en la Región "más de 300 días al año" para "preocupación y desidia de alguien". Todo ello, pese a que lamenta que "se intenta ver al revés" y hay quien dice que va a estar "300 días fuera y vendrá por aquí los fines de semana".

Al ser preguntado por si tiene pensado hacer cambios en su Ejecutivo, Valcárcel lo ha descartado, y ha añadido que, después de 17 años de gobierno, "ya es para que se me conozca algo". Así, ha asegurado que el día que tenga que hacer cambios es "porque es necesario".

"Con todo el dolor de mi corazón tendré que decirle a quien yo considere que tengo que cambiarlo, no porque haya fracasado en la gestión sino por una remodelación lógica en la estructura de Gobierno", según Valcárcel, quien recuerda que es algo que "ya ha pasado alguna vez.

Cuando esto pase, ha asegurado que no lo va a ocultar, sino que lo comunicará en primer lugar a la persona interesada y luego lo hará saber a los medios de comunicación, que son "los transmisores con los ciudadanos".

Plan de reequilibrio

Al ser preguntado por la supresión de siete altos cargos de la estructura de Gobierno comprometidos en el Plan de Reequilibrio económico-financiero, Valcárcel ha recordado que su Ejecutivo "ha planteado una reducción de la estructura que entiendo que venimos haciendo de forma permanente".

Ha recordado que el día 29 de septiembre de 2008 "ya hubo una reestructuración de Gobierno, con una reducción importante de consejerías", y ha añadido que, desde entonces, su Administración "ha venido haciéndolo así".

Ha admitido que en el nuevo Plan de Reequilibrio está incluida una reducción del personal eventual en un número "considerable", y ha aclarado que esto "no es que se esté llevando a cabo", sino que "se ha llevado a cabo en su totalidad", por lo que "hay personas de las que ha habido que prescindir".

Ha añadido que reducir la estructura "supone también continuar en esa liquidación de empresas públicas que no aportan ya a la comunidad autónoma, aunque en otros tiempos quizá tuvieron su incidencia". Sin

Valcárcel ha señalado que "mucha gente piensa que una empresa pública es un montón de gente en un despacho y ponen los pies sobre la esa porque no tienen mucho que hacer".

Sin embargo, ha puntualizado que esto "no es así", aunque ha admitido que se trata de empresas "que no tienen actividad y que no tienen tampoco coste ninguno", pero ha justificado tomar decisiones porque "hay que despejar el panorama y, por tanto, liquidar determinadas empresas".

Asimismo, ha añadido que el Plan pasa también "por algo tan importante como el cierre de oficinas en el extranjero". En este sentido, ha señalado que hay que analizar las que tienen la mayor rentabilidad y las que "no tienen rentabilidad".

Aún así, ha añadido que el coste de estas oficinas "es insignificante", a pesar de que alguien pueda pensar que la oficina es un "espacio físico que paga la Comunidad Autónoma con diversos empleados y un gerifalte".

"Estamos en una fase de revisión", ha señalado Valcárcel, quien ya ha afirmado que la oficina de Madrid "va a ser la primera en cerrar", algo que ya se ha comunicado a su personal.

Paga extra de navidad

Por último, al ser preguntado por la eliminación de la paga extra de Navidad, y si su supresión afecta también a todos los altos cargos, Valcárcel ha afirmado que él no ha tenido "nunca" pagas extraordinarias de Navidad.

En todo caso, se ha preguntado si "alguien cree de verdad que los miembros del Gobierno regional van a ponerse una paga de Navidad" cuando el Gobierno de la nación ha decidido suprimirla, algo que ha tachado de "absurdo".

Si alguien ha planteado lo contrario, Valcárcel lo ha achacado a que "puede haber un malentendido, que puede haber mala intencionalidad o puede haber una ignorancia supina".

"Alguien puede pensar que somos tan bandidos y tan canallas que seríamos capaces de ponernos la paga extraordinaria cuando el Gobierno de España ha dicho que no va a haber paga extraordinaria para nadie del sector público", ha cuestionado.

Por último, al ser preguntado por la enajenación de bienes de la Comunidad Autónoma y la subasta de inmuebles de su titularidad, Valcárcel ha asegurado que el Gobierno regional "no va a malvender", y ha señalado que estos edificios no pierden su singularidad por cambiar de propietario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento