El pelotón de la Vuelta Ciclista realizará un recorrido urbano por Barakaldo (Bizkaia) previa salida de la cuarta etapa

El Ayuntamiento rendirá un homenaje a Juan Tomás Martínez, 'El Volcán de Barakaldo'
Carlos Fernández En La Presentación Del Recorrido Urbano
Carlos Fernández En La Presentación Del Recorrido Urbano
EUROPA PRESS
Carlos Fernández En La Presentación Del Recorrido Urbano

El pelotón de la Vuelta Ciclista a España realizará un recorrido urbano por Barakaldo (Bizkaia) el próximo martes antes de que comience la cuarta etapa de la carrera, cuya salida acoge la localidad vizcaína.

El presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Barakaldo, Carlos Fernández, ha presentado este viernes en rueda de prensa el recorrido neutralizado que realizará el pelotón por el municipio vizcaíno. Así, el pelotón partirá, a las 13.10 horas aproximadamente, de Avenida de la Ribera, tomarán la calle Río Castaños y el Grupo Zuazo para llegar a la calle de La Torre, bordeando el Jardín Botánico. De ahí los ciclistas pasarán a Gernikako Arbola hasta el cruce situado a la altura del centro cívico Clara Campoamor, donde girarán hacia la Avenida Miranda hasta Santa Teresa.

Tras un breve paso por Gabriel Aresti, el pelotón cogerá la Avenida de la Libertad en sentido contrario hasta el cruce con Juan de Garay, desde donde subirán hasta el Juzgado para recorrer la Avenida de Euskadi, la calle Landeta y la Ronda de Azkue, pasando por delante del BEC.

Los ciclistas recorrerán aproximadamente la mitad del bulevar de Azkue, puesto que girarán de nuevo hacia la Avenida de Euskadi para ir hasta Retuerto, donde subirán hacia Cruces por la N-634 a través de la calle San Ignacio, pasando también por las calles Munoa y Fray Juan, junto a Llano, Cruces y Burtzeña, antes de adentrarse en el barrio bilbaíno de Zorroza.

El pelotón circulará por Zorroza de forma breve para coger la BI-3651 en dirección a Castrejana. Será ahí donde, tras un recorrido neutralizado de 8,2 kilómetros, comenzará la etapa a las 13.27 horas, tomando rumbo a Las Encartaciones.

En este sentido, Fernández ha afirmado que "estamos convencidos de que es un gran evento deportivo que marcara un hito en la historia de esta ciudad" y ha añadido que "traerá beneficios importantes, no solamente a nivel de promoción de la ciudad, sino también a nivel económico, cultural social y deportivo. Creemos que es un gran escaparate para nuestra ciudad".

"La vuelta ciclista estuvo durante muchísimos años muy vinculada a Euskadi hasta que la banda terrorista la alejó de nuestras carreteras. Ahora, ha retornado en tiempos de paz", ha explicado el presidente del IMD, quien ha afirmado que "estamos todos preparados y dispuestos para que de nuevo los mejores ciclistas del mundo corran por las calles de Barakaldo y traigan a miles de personas a nuestra localidad".

Por otro lado, antes de la salida, el Ayuntamiento rendirá un homenaje a Juan Tomás Martínez, 'El Volcán de Barakaldo', un ciclista histórico de la ciudad que participó en siete Vueltas a España y cuatro Giros de Italia a lo largo de su carrera. Así, el alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez, le entregará una placa conmemorativa y un ramo de flores y el exciclista acompañará al primer edil en el corte la cinta inaugural.

Coste cero para barakaldo

El canon de 15.000 euros que el Ayuntamiento de Barakaldo, a través del IMD, tendrá que abonar a Unipublic, entidad organizadora de la salida de la cuarta etapa de la Vuelta, será cubierto por una subvención directa del Gobierno vasco.

"El beneficio que este evento deportivo va a dejar en la ciudad es muy superior al coste económico que puede haber generado ya a las arcas municipales", ha explicado Fernández.

Asimismo, los servicios adicionales de Policía Local, Protección Civil o el servicio de limpieza no supondrán un gasto extra para las arcas municipales ya que "es un trabajo que ya está presupuestado dentro de los costes anuales de trabajo de estos departamentos", ha indicado el presidente del IMD Barakaldo.

Preetapa familiar este domingo

El municipio vizcaíno acogerá este domingo una Jornada Preetapa de Ciclismo Popular y Familiar. Desde las 10.00 y hasta las 11.30 horas se podrá disfrutar también de actividades varias como talleres de puesta a punto de bicicletas, juegos para los más jóvenes relacionados con el mundo de la bicicleta y de los patines, una gincana, préstamo de segways y exhibición de trial a cargo de Diego Barrio e Iván Domínguez.

Como principal atractivo de esta iniciativa se celebrara, a las 11.15 horas con una carrera popular familiar, cuya salida tendrá lugar desde el mismo punto que partirá la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista, la explanada de Ansio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento