Varias zonas de Aragón, en prealerta roja + por incendios

El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Gestión Forestal y la dirección general de Interior, mantiene activado el nivel de prealerta Roja + por riesgo de incendios forestales para este viernes, 17 de agosto, en varias zonas de la Comunidad autónoma.
Nivel de prealerta por incendios
Nivel de prealerta por incendios
GOBIERNO DE ARAGÓN
Nivel de prealerta por incendios

El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Gestión Forestal y la dirección general de Interior, mantiene activado el nivel de prealerta Roja + por riesgo de incendios forestales para este viernes, 17 de agosto, en varias zonas de la Comunidad autónoma.

Las comarcas con mayor riesgo de incendios son Calatayud, Daroca, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón-Caspe, Jiloca, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Aragón, Matarraña y Bajo Cinca, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Esta prealerta se activa de acuerdo a lo establecido en el apartado de fases de activación de la emergencia, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), y con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología.

Supone una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos, han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.

Las medidas de prevención que figuran en el manual de autoprotección ante incendios forestales son no hacer fuego en el monte ya que "es más seguro traer la comida de casa", no arrojar colillas, ni elementos incandescentes en el monte y no dejar basura.

Los agricultores y ganaderos deben respetar la prohibición de quemas puesto que el uso del fuego está prohibido en esta época del año y revisar la maquinaria agrícola para mantenerla en perfecto estado.

Igualmente, deben ir provisto de extintores u otros medios auxiliares que puedan colaborar en evitar la propagación del fuego, precaución que también tienen que adoptar los usuarios de máquinas o equipos de otra índole que puedan generar chispas —como sierras y soldadoras—.

Por lo que respecta a los propietarios de viviendas y otras construcciones ubicadas cerca del monte, deben disponer de una faja de seguridad, libre de residuos combustibles, vegetación seca y matorrales.

Avisar lo antes posible

Quienes se encuentren en las proximidades de un incendio forestal deben llamar lo antes posible al 112 para comunicar la situación del incendio y, si no pueden controlarlo, alejar por las zonas laterales del incendio buscando, ladera abajo, la cola del fuego.

Igualmente, se aconseja respirar por la nariz procurando taparse con un paño mojado nariz y boca, ir siempre en sentido contrario a la dirección del humo, no moverse hacia barrancos u hondonadas y tratar de permanecer en terreno sin vegetación o ya quemado.

En caso de encontrarse en una casa cerca del fuego, se debe cerrar la puerta, las ventanas y todas las zonas de entrada de aire, llamar al 112 y comunicar su situación.

Además, si el fuego es pequeño y puede actuarse sin detrimento de la seguridad, se tiene que atacar por la base, intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol. Una vez sofocado, hay que tapar las brasas y limpiar de ramas su alrededor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento