Expertos reclaman "más presencia" española en Asia a través del sector de las infraesctructuras

Expertos reclaman "más presencia" española en Asia a través del sector de las infraesctructuras

El consejero técnico de la Dirección General América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Emilio de Miguel; el director general y el director del Departamento de Economía y Empresa de Casa Asia, Ramón María Moreno y Amadeo Jensana, respectivamente, han reclamado este viernes en Santander "más presencia" española en Asia a través del sector de las infraestructuras, porque se trata, a su juicio, del área que ofrece "más oportunidades".

El consejero técnico de la Dirección General América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Emilio de Miguel; el director general y el director del Departamento de Economía y Empresa de Casa Asia, Ramón María Moreno y Amadeo Jensana, respectivamente, han reclamado este viernes en Santander "más presencia" española en Asia a través del sector de las infraestructuras, porque se trata, a su juicio, del área que ofrece "más oportunidades".

Así lo afirmaron durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el seminario 'El siglo de Asia: consecuencias económicas y geopolíticas en un contexto global', organizado con el patrocinio de Casa Asia, en el que se analizan la evolución, perspectivas y oportunidades de negocio que ofrece el continente.

"Nuestras empresas empiezan a tener nombre en Asia, sobre todo en sectores como las energías renovables y la Defensa", aseguró De Miguel, quien pronosticó que la presencia española en el continente "va a seguir aumentando".

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de transmitir a la sociedad civil que "Asia no se reduce únicamente a China" y apostó por "seguir apuntalando" la representación de España a través de consulados y proyectos empresariales.

Para Moreno, Asia es "una gran oportunidad" y países como India, con unos 300 millones de ciudadanos de clase media, son "un nicho de mercado enorme" para el sector turístico español. En esta línea, lamentó "la falta de conexiones entre España y Asia", que señaló como un "obstáculo a superar" de cara a mejorar el volumen de turistas entre ambas zonas.

Asimismo, destacó el mercado alimenticio, con productos como el aceite de oliva o el cava, que suponen, además, "una modificación significativa de la cultura asiática", y resaltó la importancia del deporte como "ayuda" para dar a conocer nuestro país en el exterior.

Por su parte, Jensana aseguró que no hay que ver las relaciones con Asia "únicamente desde el punto de vista de la amenaza de China", sino como "origen de muchas oportunidades". El especialista señaló que desde Europa "ha habido un salto cualitativo muy importante" en cuanto a las relaciones económicas, ya que los países asiáticos empiezan a verse "como un mercado en lugar de únicamente como lugares de producción".

"España debe aprovechar sus fortalezas", apuntó Jensana, quien apostó por desarrollar sectores como el turismo y la gestión de infraestructuras, los dos campos en los que, en su opinión, "se puede avanzar más". "El mercado es enorme", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565833/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios