Las exportaciones andaluzas crecen un 12,1% en el primer semestre y se sitúa como la segunda CCAA...

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante. El cambio se produce en el primer párrafo ya que el crecimiento nacional entre enero y junio fue del 3,4 por ciento y no del 3,05 por ciento. Disculpen las molestias).
Terminal marítima contenedores
Terminal marítima contenedores
EUROPA PRESS
Terminal marítima contenedores

Las exportaciones de Andalucía en el primer semestre de 2012 han alcanzado la cifra de 12.822 millones de euros, lo que significa un aumento del 12,1 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior y un crecimiento cuatro veces superior al registrado por el conjunto de España, que creció un 3,4 por ciento, según los datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, elaborados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Esta cifra supone lograr "el mayor peso histórico" de las exportaciones andaluzas en un semestre, el 11,7 por ciento del total nacional, y sitúan a Andalucía por primera vez como la segunda comunidad exportadora de España en un semestre, reforzando el dinamismo exportador experimentado en los últimos años, en que ha pasado de ocupar la quinta posición de 2009, a la segunda actual, con el mejor comportamiento del país.

Por provincias, Huelva ha sido la que más han crecido entre enero-junio de 2012 sobre el mismo periodo del año anterior, un 36,1 por ciento, y representa el 26 por ciento del total de Andalucía, con 3.332 millones de euros en venta al exterior, que le sitúan como segunda exportadora. Le sigue Sevilla, con el 14,1 por ciento de crecimiento, siendo la tercera exportadora, con 1.841 millones de euros y el 14,4 por ciento del total, y Almería, con el 7,94 por ciento de crecimiento y ventas por valor de 1.401 millones de euros, que significan el 10,9 por ciento de Andalucía.

Cádiz, por su parte, es la cuarta provincia en crecimiento, con un 7,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, pero continúa siendo con mucho la primera provincia, con 4.070 millones entre enero y junio, que significan el 31,7 por ciento del total de Andalucía. Málaga es la quinta de las provincias en crecimiento, con un incremento del 2,9 por ciento, que supone 650.362 millones y representa el 5,07 por ciento del total.

Las provincias con signo negativo de ventas en este periodo son Córdoba (-11,4%); Jaén (-7,8%) y Granada (-3,5%). Provincias que, no obstante, sí tuvieron una evolución positiva tanto en el primer semestre de 2011 como en todo ese ejercicio.

Mercados de destino

Los principales países de destino de las ventas andaluzas fueron Francia, con un 10,2 por ciento del total (1.303 millones de euros) y un crecimiento del 14,2 por ciento con respecto a enero-junio de 2011; Alemania, con el 8,6 por ciento del total (1.101 millones de euros) y un crecimiento del 5,6 por ciento, e Italia, con el 7,3 por ciento del total (935 millones de euros) y un crecimiento del 9,9 por ciento.

Destaca también el hecho de que por primera vez Estados Unidos es el cuarto destino de las exportaciones andaluzas en un semestre completo, con el 6,5 por ciento del total (832 millones), gracias en buena medida a que Andalucía ha duplicado las exportaciones aeronáuticas a este país, que alcanzaron los 69,7 millones de euros entre enero y junio.

Igualmente, destaca el un crecimiento del 2,1 por ciento, y también que Bulgaria se sitúa como octavo cliente de Andalucía, con un crecimiento del 55,7 por ciento, motivado por las ventas de minerales de cobre y sus concentrados por valor de 221 millones de euros.

PRODUCTOS

Por productos, las ventas al exterior de enero a junio de 2012 de combustibles y aceites mineral han representado el 18,8 por ciento de las exportaciones totales de Andalucía (2.408 millones de euros), habiendo crecido un 24,6 por ciento con respecto a los mismos meses de 2011. Las legumbres y hortalizas sin conservar suponen el 9,7 por ciento (1.248 millones), con un crecimiento del 8,9 por ciento respecto al periodo antes considerado. También es destacable, tanto el crecimiento del 33,2 por ciento de las ventas de cobre y sus manufacturas, que representa el 5,8 por ciento del total (750 millones), como de aparatos y material eléctricos, con un crecimiento del 32,5 por ciento, que supone el 3,7 por ciento del total (479 millones).

En este primer semestre, la tasa de cobertura de Andalucía se situó en un 79,5 por ciento, 5,6 puntos por debajo de la española, motivado por un incremento del 12,6 por ciento de las importaciones, que viene determinado por el hecho de que la mayor parte de las compras energéticas que realiza España entran en el país por Andalucía.

"gran crecimiento" en junio

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Los últimos datos obtenidos corresponden al mes de junio, en el que Andalucía volvió a ser un mes más la comunidad en la que más crecen las exportaciones de España, con un 23 por ciento más que en junio de 2011, lo que supone multiplicar por 4,5 veces el crecimiento arrojado por España en su conjunto, para llegar a los 2.156 millones en ventas, un 11,43 por ciento del total de las ventas nacionales.

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