Detenida en Irún (Gipuzkoa) una carterista especializada en hurtos a personas de edad avanzada

Se le imputa la sustracción de 17.400 euros en nueve robos perpetrados en diversas localidades guipuzcoanas

La Ertzaintza ha arrestado en la localidad guipuzcoana de Irún a una supuesta carterista, de 42 años, especializada en hurtos a personas de edad avanzada después de que retiraran dinero en metálico de sus entidades financieras. A la detenida se le imputa la sustracción de un total de 17.400 euros en un total de nueve robos en San Sebastián, Pasaia, Errenteria, Hernani, Zarautz, Azpeitia y Tolosa.

En un comunicado, el departamento vasco de Interior ha indicado que agentes de la Ertzaintza adscritos a la comisaría de Irún procedieron el pasado martes a la detención de una mujer de 42 años y residente en la localidad fronteriza por su autoría en numerosos delitos de hurto continuados a personas de edad avanzada en el territorio de Gipuzkoa.

Las investigaciones practicadas por la Ertzaintza se iniciaron con motivo de una oleada de hurtos acaecidos en los últimos tres meses en distintos lugares del territorio histórico de Gipuzkoa. En todos ellos, las víctimas eran personas de edad avanzada que sufrían los hurtos una vez que habían retirado dinero en metálico de las entidades financieras.

Los agentes encargados de la investigación, tras un análisis del espacio-temporal así como de la técnica utilizada para sustraer el dinero a los ancianos, constataron que la distribución geográfica de los hurtos se circunscribía al área que comprendía la comarca de Gipuzkoa.

En cuanto al análisis temporal, de los casos examinados, se deduce que todos los hurtos se habían cometido en franjas horarias diurnas, entre las 10.00 horas y las 13.45 horas.

Respecto al 'modus operandi' utilizado para la apropiación del dinero de las víctimas, éste consistía en la vigilancia de la víctima, su seguimiento y, posteriormente, la distracción de la misma para que, en un descuido y sin que en la mayoría de los casos la propia víctima se percatase, sustraer del dinero que portaban.

DENUNCIAS

Tras el estudio de las denuncias interpuestas desde la Unidad de Investigación Criminal de Guardia de la Ertzaintza se envío a las comisarías de la Ertzaintza una circular con una detallada descripción física de la presunta autora de los hurtos.

El trabajo de los agentes de la comisaría de Irún, junto a la Unidad de Investigación Criminal de Guardia, ha conducido a la identificación y detención de esta mujer de 42 años. Al parecer en algunos de los hurtos que se le imputan, la ahora arrestada se encontraba acompañada de una segunda persona que ayudaba en las tareas de distracción a la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento