PSOE-A realizará una campaña informativa sobre las diferencias en el trato a los jóvenes por parte de Gobierno y Junta

Acusa al Gobierno de llevar a cabo una política "reaccionaria" con los jóvenes, a quienes "ha expulsado del estado del bienestar"
Verónica Pérez y Juan Carlos Durán, hoy en rueda de prensa
Verónica Pérez y Juan Carlos Durán, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Verónica Pérez y Juan Carlos Durán, hoy en rueda de prensa

La secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Verónica Pérez, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, han anunciado este viernes que su formación va a poner en marcha una campaña informativa denominada 'Andalucía marca la diferencia', en relación al trato dispensado a los jóvenes por parte de la Junta de Andalucía, del Gobierno de la Nación y de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

En rueda de prensa, Pérez ha criticado la política "reaccionaria" llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy con los jóvenes, "a quienes ha expulsado del estado del bienestar". Y es que, según ha apuntado, las medidas "más lesivas" llevadas a cabo por el Ejecutivo central han ido destinadas a este colectivo.

La dirigente socialista que Rajoy ha pasado de pedir a los jóvenes en su discurso de investidura que "mantuvieran su derecho a soñar" a haberse convertido "en su peor pesadilla", al estar al frente de un Gobierno "especialmente dañino" con la juventud, una juventud que, además, pertenece a la generación "más preparada".

Entre las medidas del Gobierno que han perjudicado a los jóvenes, según ha apuntado Pérez, se encuentran la subida de las tasas universitarias, el recorte de las becas, la subida del IVA en la cultura, la eliminación de la renta de emancipación, o el endurecimiento de las condiciones para cobrar los 400 euros para parados sin prestación, entre otras.

Sin embargo, frente a estas políticas se encuentran las aplicadas por el Gobierno andaluz y que, según la socialista, "marcan la diferencia". Así, ha destacado la puesta en marcha del Plan Giga, dotado con más de 2.500 millones entre 2011 y 2014, las becas Segunda Oportunidad, o la subida mínima de las tasas universitarias, en relación a las horquillas fijadas por el Gobierno.

"un robo de los derechos constitucionales"

Por su parte, Juan Carlos Durán ha acusado al Ejecutivo central de haber cometido "un robo de los derechos constitucionales" de los jóvenes en materia educativa "para dar el dinero a los bancos o a la Iglesia". Asimismo, ha considerado que mientras Griñán apuesta claramente por la educación pública, en otras comunidades autónomas no ocurre lo mismo.

A este respecto, ha apuntado que mientras que en Andalucía un alumno universitario paga una media de 770 euros por una matrícula, en Madrid se llega a pagar 1.700 euros, lo que supone más del doble. De igual modo, en Galicia se ha eliminado la gratuidad de los libros de texto, algo que no ocurre en Andalucía.

En relación a la ayuda de 400 euros para parados sin prestación, Durán ha criticado que el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, dijera que esta ayuda no puede ir para jóvenes que viven con sus padres. "Cómo pretende este señor que los jóvenes se independicen sin esta ayuda, sin la ayuda al alquiler o sin una alternativa laboral", se ha preguntado.

Finalmente, ha anunciado que el PSOE-A presentará a principios de septiembre mociones en los ayuntamientos para pedir que se recupere la ayuda de emancipación. "Vamos a luchar por esta ayuda, que nos parece la mejor forma de asegurar que los jóvenes podamos independizarnos", ha concluido Durán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento