Educación acredita a 209 centros de Castilla y León su nivel de integración de las TIC

La Consejería de Educación ha acreditado a 209 centros de la Comunidad por su nivel de integración en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) correspondiente al curso 2011-2012, para lo que ha establecido cinco niveles y todos los colegios e institutos certificados se sitúan entre el 2 (intermedio) y el 5 (excelente), según han informado a Europa Press fuentes der la Junta.

La Consejería de Educación ha acreditado a 209 centros de la Comunidad por su nivel de integración en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) correspondiente al curso 2011-2012, para lo que ha establecido cinco niveles y todos los colegios e institutos certificados se sitúan entre el 2 (intermedio) y el 5 (excelente), según han informado a Europa Press fuentes der la Junta.

En concreto, la Consejería de Educación convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC con el objetivo de impulsar el modelo generalizado en el sistema educativo de la Comunidad, promover "la mejora continua" de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad.

Esta tercera convocatoria se encuadra dentro de las actuaciones que la Consejería lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las TIC en el marco del desarrollo de la actividad de los centros docentes.

Una comisión de expertos ha comprobado la información remitida por colegios e institutos y ha realizado visitas a los centros para conocer in situ el uso y manejo de las nuevas tecnologías. Tras verificar el estado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 209 de Castilla y León entre los niveles 2 y 5, siendo este último 'excelente'. La comisión ha tenido en cuenta para ello cinco áreas: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, entorno familiar e institucional, y gestión y organización.

De los 209 centros educativos de la Comunidad acreditados, 2 han obtenido el nivel 2; 58 colegios e institutos se encuentran en el nivel 3; 110 centros poseen el nivel 4, y un total de 39 se sitúa en el nivel 5, denominado 'excelente', lo que les convierte en colegios e institutos referentes en su integración de las TIC para la Comunidad. Ninguno de los centros evaluados ha obtenido el nivel 1.

Niveles de integración

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las TIC, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada. Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las nuevas tecnologías en colegios e institutos es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 por ciento de los procesos, trabajan ya en planes de integración, y también tienen proyectados programas de futuro. Asimismo, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado 'excelente', se materializa en una integración total de las nuevas tecnologías en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación, los planes asumen las TIC como un elemento integrador, logrando mejoras constantes, y se proporciona formación continua y asociada. Además, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican, por tanto, a la totalidad de los procesos.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia máxima de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los colegios e institutos se mantienen en los mismos parámetros. Además, aquellos que deseen continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior deberán participar en próximas convocatorias.

Los 209 centros educativos de Castilla y León acreditados se comprometen a participar en actividades formativas específicas diseñadas por la Consejería de Educación y en acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 39 colegios e institutos certificados con el nivel 5 o 'excelente' serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento