Arana pide a López que adopte una "decisión sobre la fecha de las elecciones" ante la situación de "incertidumbre"

Arana pide a López que adopte una "decisión sobre la fecha de las elecciones" ante la situación de "incertidumbre"

Insta al lehendakari, si va a agotar la legislatura, a presentar las previsiones económicas para elaborar los presupuestos

El coordinador de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha instado al lehendakari, Patxi López, a que tome una "decisión definitiva" sobre la fecha de las elecciones vascas porque existe una "absoluta incertidumbre". En el caso de que vaya a agotar la legislatura, le ha instado a presentar las previsiones económicas para poder elaborar los presupuestos.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha manifestado su preocupación por la "absoluta ausencia" de un proyecto para Euskadi por parte del lehendakari, Patxi López, teniendo en cuenta la caída de la recaudación en los tres territorios.

Arana ha indicado que el Ejecutivo ha convocado un consejo de Gobierno para el día 21 de agosto, sin que se conozcan las previsiones económicas del Ejecutivo para la elaboración de los presupuestos.

A su juicio, ello "nos coloca en una situación de absoluta incertidumbre económica e institucional", por lo que se requiere por parte del lehendakari una decisión "definitiva sobre la fecha de las próximas elecciones".

En este sentido, ha instado a Patxi López a que, "de una vez por todas, tome una decisión". "Y si piensa agotar la legislatura que presenta las previsiones económicas de una vez por todas y, si no piensa hacerlo, que convoque elecciones de una vez", ha añadido.

Arana ha indicado que el consejo de gobierno del día 21 debe servir para conocer el "escenario" de los próximos meses en Euskadi, "si vamos a ir a una convocatoria electoral anticipada, que se haga esa convocatoria" y, si no es así, que se presenten las previsiones económicas.

Por ello, ha reclamado a López "un mínimo de seriedad, de altura de miras, de capacidad institucional" para no mantener la actual "incertidumbre".

Según ha manifestando, están "deshojando la margarita" y no son "capaces" de presentar unos presupuestos, que traerán consigo "recortes".

"RECORTES"

Arana ha asegurado que la convocatoria del consejo de gobierno una semana "antes de lo previsto" para "dar cuenta no se sabe muy bien qué medidas" ante los recortes de Rajoy pone de manifiesto que la idea del lehendakari de una "Euskadi sin recortes no es real".

El dirigente de Ezker Anitza ha indicado que Patxi López hizo "recortes" en los presupuestos de 2012, por un importe de 450 millones y "estamos empezando a sospechar que puede querer a empezar lo propio" en la actualidad.

A su juicio, es necesario dejar "las especulaciones a un lado" y tener a un Gobierno que se preocupe "más por gestionar los intereses" de los ciudadanos en lugar de por "hacer permanentemente propaganda de una Euskadi idílica, que no lo es".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565741/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios