Versión impresa

Sanz inaugura un sendero que une Logroño y Villamediana y que enlazará en el futuro la Vía del Iregua en Viguera

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana una nueva vía de 2,2 kilómetros de longitud que facilitará a senderistas y ciclistas un recorrido desde Puente Madre, junto al Parque del Iregua en Logroño, hasta Villamediana y en el límite con Alberite, siguiendo el curso del río Iregua. Los trabajos para recuperar ese sendero han supuesto una inversión de 104.928 euros, financiados con fondos FEADER.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana una nueva vía de 2,2 kilómetros de longitud que facilitará a senderistas y ciclistas un recorrido desde Puente Madre, junto al Parque del Iregua en Logroño, hasta Villamediana y en el límite con Alberite, siguiendo el curso del río Iregua. Los trabajos para recuperar ese sendero han supuesto una inversión de 104.928 euros, financiados con fondos FEADER.

Durante el paseo que ha realizado por el nuevo camino, Pedro Sanz ha explicado que la adecuación de esta vía "es la primera fase de un proyecto más ambicioso en el que está trabajando la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para poder enlazar este tramo desde Logroño hasta la Vía Romana del Iregua, en Viguera".

De este modo, ha detallado el presidente del Ejecutivo riojano, se ha creado un nuevo camino de más de dos kilómetros y 3 metros de anchura que "supone un atractivo más para los senderistas y ciclistas en los alrededores de Logroño, donde dispondrán de una vía de conexión natural y en contacto con un entorno fluvial y los pueblos del área metropolitana a través de las riberas del río Iregua".

Además de la construcción del sendero, ha sido necesario desbrozar y retirar escombros, abrir una caja de 45 centímetros de profundidad y rellenarla con zahorra natural, construir en varios tramos un terraplén para conseguir el trazado y las pendientes idóneas y el firme se ha rematado con una fina capa de arena caliza. Además, para poder conectar el sendero con el Parque del Iregua en Logroño se ha construido un paso con escollera bajo Puente Madre. La obra se ha completado con la colocación de 95 metros de vallado en dos puntos del trazado, cuatro bancos de madera y un paso de agua.

Camino histórico y ambiental

Hace más de una década, la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja adecuó parte del trazado de la denominada Vía Romana del Iregua, camino que según algunos estudios utilizaron los romanos para comunicar el puerto fluvial de Vareia (Varea) y la histórica Numancia, acompañando precisamente el curso del río Iregua, unas veces cercana al cauce y otras a media ladera. En total, se acondicionaron y señalizaron más de 56 kilómetros que discurren entre Viguera y el Puerto de Piqueras, creando un sendero peatonal por el corazón de los Cameros que aúna historia, patrimonio arqueológico, cultural y espacios naturales.

Quedó entonces pendiente recuperar el antiguo camino que sigue al Iregua en su curso más bajo hasta su fusión con el Ebro. En este tramo, carreteras, caminos agrícolas, huertas, viviendas y edificaciones de todo tipo han ocupado el trazado original de la vía. Y es precisamente en este punto donde más gente demanda la recuperación de ese contacto con los entornos fluviales. Por este motivo, la administración medioambiental riojana "no ha renunciado a su deseo de mostrar la cara más accesible de este río y también de ofrecer a las decenas de miles de personas que viven en Logroño y en el resto de pueblos del bajo Iregua el placer del paseo llano, tranquilo y sosegado entre sotos naturales, choperas y fértiles vegas", según ha destacado Pedro Sanz.

Fue en el año 2005 cuando se empezó a trabajar en este nuevo proyecto. Desde entonces han sido años de negociaciones con las distintas administraciones implicadas y también con particulares. El pasado mes de mayo se reanudaron las obras del tramo que une Puente Madre en Logroño con el límite del término municipal de Alberite. La actuación se inició en el 2007 pero tuvo que detenerse por la construcción del viaducto al Hospital San Pedro y, más tarde, por la corta de una chopera de producción de madera que coincide con parte del recorrido y que en este momento, se está recuperando como terreno de soto natural. El sendero cruza por debajo de Puente Madre para unirse con el logroñés Parque del Iregua y, así, con el Ebro y con Varea.

Próximas fases

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ya está trabajando en la siguiente fase del proyecto. El objetivo es conectar este nuevo camino recreativo con el inicio de la Vía Romana en Viguera, pasando por los términos municipales de Alberite, Albelda y Nalda. Por el momento, ya se han realizado los estudios previos y se ha redactado una propuesta de trazado que se ha trasladado a los Ayuntamientos interesados.

En un futuro la Vía Romana del Iregua podría, a su vez, unirse con Numancia, en tierras sorianas a través de la cañada Real Soriana Oriental, importante y también milenaria vía de tránsito humano y ganadero.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565715/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios