El Parque Natural de la Sierra de Guara recibe el 'Título de Accesibilidad y Adaptabilidad'

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ha recibido el título de 'Accesibilidad y Adaptabilidad' en la categoría de accesible, un distintivo de calidad que garantiza que sus infraestructuras aportan condiciones óptimas para su uso autónomo por parte de personas con movilidad reducida.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ha recibido el título de 'Accesibilidad y Adaptabilidad' en la categoría de accesible, un distintivo de calidad que garantiza que sus infraestructuras aportan condiciones óptimas para su uso autónomo por parte de personas con movilidad reducida.

Este título ha sido otorgado por 'Equalitas Vitae', una consultora especializada en la eliminación de barreras arquitectónicas y supone un reconocimiento a la labor promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón por conseguir un parque accesible a todo tipo de visitantes.

Las infraestructuras de uso público certificadas son doce, dos centros de interpretación, en Bierge y Arguis; tres observatorios de aves, en Alquézar, Nueno y Santa Cilia de Panzano; cuatro miradores, en Vero, Salto Roldán, Vadiello y Calcón; y tres senderos, en La Tamara, Encina de Lecina y el sendero botánico de Bierge.

El 'Plan de Accesibilidad del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara', impulsado por el Departamento aragonés, no sólo contempla la adecuación de las instalaciones del parque, sino que los esfuerzos del Gobierno también incluyen la puesta en marcha de jornadas y actuaciones de sensibilización, como las realizadas en el marco del programa 'Otoño Natural'.

Estas acciones han promovido que buena parte del sector turístico del territorio, tanto ayuntamientos como comarcas adapten sus propias infraestructuras turísticas. El esfuerzo de todos ha favorecido que Guara se distinga como destino turístico idóneo para colectivos de personas con diversidad funcional.

Todas estas actuaciones se han llevado a cabo dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión Social de la Red Natural de Aragón que ejecuta el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para hacer más accesibles todos los espacios naturales de la Red Natural de Aragón. Esto es posible gracias al convenio firmado entre SODEMASA, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO) y la Fundación ONCE.

INFRAESTRUCTURAS

El centro de interpretación de Bierge está adaptado con un suelo antideslizante y barandillas de seguridad. Además, dispone de unas bandas guías en el suelo que señalan el recorrido a personas con discapacidad visual. Para dar a conocer la extensión y orografía del Parque Natural, este espacio cuenta con una maqueta en alto relieve, donde se pueden apreciar formaciones montañosas, barrancos, cañones, carreteras y núcleos urbanos.

Por otro lado, el centro de interpretación de Arguis dispone de gran amplitud para permitir un óptimo tránsito a personas con movilidad reducida y usuarios de silla de ruedas.

Los recursos expositivos de estos dos centros están transcritos al código Braille y existen elementos interactivos que potencian los sentidos del tacto y el olfato.

Los senderos, observadores y miradores se han adaptado con pavimento uniforme, disponen en su mayoría de una anchura mínima de 120 centímetros y en algunos casos, pasamanos a doble altura. Los paneles interpretativos, colocados a una altura accesible, disponen, también de elementos de alto-relieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento