¿YouTube podría matar, esta vez, a la estrella de la radio?

¿YouTube podría matar, esta vez, a la estrella de la radio?

Música
Los oyentes utilizan la radio, los consejos de los amigos y YouTube para descubrir nueva música. (GTres)
  • Un estudio revela que el instrumento habitual de los adolescentes para escuchar y descubrir música es el portal de vídeos YouTube.
  • Pese a esto, la radio sigue liderando las escuchas musicales en general.

Pese a las alarmas de la banda británica The Buggles, que en 1979 proclamaba en su tema Video killed the radio star que la televisión había aniquilado a la radio, esta última ha logrado mantener una digna parcela en el competitivo universo de los medios.

Ahora, treinta y tres años después, un estudio de Nielsen hace temer por el mantenimiento del liderazgo de las ondas en uno de sus territorios más poderosos: el de la música.

El acceso a la música ha tenido una enorme expansión y diversificación Aunque la radio es todavía la primera vía para los oyentes a la hora de descubrir nuevos grupos y canciones (el 48% la utiliza para ello), mientras que las recomendaciones musicales de amigos y familiares suponen un 10% y Youtube,  un 7%, el informe también indica que el número de adolescentes que usan la plataforma de vídeos de Internet para escuchar música es mayoría.

De hecho, Youtube se ha convertido en la principal discoteca de los más jóvenes, que lo eligen para escuchar a bandas y artistas en un 64% de los casos, por delante del medio tradicional de la radio (56%), iTunes (53%) y los CD (50%).

"El acceso a la música ha tenido una enorme expansión y diversificación", observa David Bakula, responsable de desarrollos en Nielsen, "con tantas posibilidades para comprar, consumir y descubrir nueva música, no es extraño que los oyentes continúan accediendo y disfrutando de la música cada vez en mayor proporción".

Los resultados de los sondeos también indican que un 54% de los usuarios tienen aplicaciones de música en sus smartphones, y un 47%, 'apps' de emisoras de radio.

El rock, cosa de hombres

En cuanto a los gustos musicales según sexo, al parecer los hombres compran rock en un porcentaje más alto (38%) más alto que las mujeres. Ellas, sin embargo, son más aficionadas a los grandes éxitos de temporada (15% de mujeres frenta a 9% de hombres).

El estudio de Nielsen se llevó a cabo mediante 3.000 encuestas vía online, a usuarios mayoritariamente de Estados Unidos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565682/0/youtube/matar/radio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios