Revilla denuncia la "parálisis" que vive Cantabria con un Gobierno "inoperante y mudo" ante Madrid

El líder del PRC critica que Diego "no reivindica absolutamente nada" y pronostica una "catarata" de EREs y despidos en otoño
Revilla
Revilla
EUROPA PRESS
Revilla

El secretario general del PRC y presidente del Grupo Parlamentario Regionalista, Miguel Ángel Revilla, ha denunciado este viernes que Cantabria vive una situación de "parálisis" con un Gobierno "inoperante" y "mudo" ante Madrid, cuyo presidente, Ignacio Diego (PP), "no reivindica absolutamente nada".

Revilla ha criticado el "parón" de la actividad económica en la región, donde "todas" las obras del Gobierno central están "paradas", ha dicho, y ha incidido en las del Hospital Valdecilla, —sobre las que no hay "ninguna previsión" de cuando se reanudarán, además de que se tendrá que pagar "muchísimo dinero" a las empresas adjudicatarias por su rescisión—, ha precisado, así como en la falta de reivindicación de Diego sobre la conexión del AVE a Cantabria.

Y es que, a su juicio, el único compromiso que ha cumplido el Ejecutivo cántabro es el del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, de abonar "dos millones de euros" al colegio Torrevelo, del Opus Dei, mientras se reducen las ayudas para compra de libros y "no se sabe nada" sobre las becas, ha señalado.

Debido a esta falta de obras y de actividad, dentro de la que también ha incluido el caso de Comillas, Revilla ha pronosticado que en otoño vamos a asistir a una "catarata" de EREs (expedientes de regulación de empleo) y despidos, a lo que se une el "sablazo" en los impuestos y tasas que pagan los ciudadanos, ha recalcado.

Según el líder del PRC, que ha comparecido en rueda de prensa con el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, y el diputado del PRC y exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, se comprende que en época de crisis tengan que hacerse restricciones, pero "no se entiende" que éstas "sólo se hagan", como ocurre con el AVE, en una comunidad autónoma, Cantabria, mientras hay obras en marcha en otras, como Asturias, País Vasco o Castilla y León.

Y frente a ello, ha insistido, el Gobierno de Cantabria está "mudo", pese a que en la anterior legislatura, y desde la oposición, el PP "no paró de reivindicar todo lo reivindicable" durante su último año de gestión como presidente regional.

Por ello Revilla cree que en Madrid "están encantados" con Diego, porque está "mudo" y le parece "bien" todo lo que haga el Gobierno central. De ahí, que está convencido de que el presidente cántabro "repite" como candidato electoral.

"No he visto un presidente más entregado a lo que diga Madrid", "más silencioso" y "menos reivindicativo", ha insistido el dirigente del PRC, quien ha criticado que Diego ni siquiera reivindique en actos, como el Día de Cantabria, donde los presidentes regionales suelen mostrar esta faceta, "Aquí se acabó ya la reivindicación", ha reiterado.

AVE

Así, y sobre el AVE a Cantabria, ha señalado que Diego no sólo no reivindica, sino que rebaja las expectativas del propio Ministerio de Fomento, como hizo en febrero, cuando la ministra Ana Pastor dijo que esta conexión era una prioridad para su departamento, y él aseguró que la prioridad era la autovía A-8.

También ha recordado que el pasado día 15 de agosto, Pastor reafirmó su compromiso con todas las comunidades del Norte y "no mencionó" a Cantabria, a la vez que la A-8 sigue "parada".

Ha recordado igualmente el documento que firmó en 2010, cuando era presidente, con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, fijando los plazos de las obras del AVE, y ha subrayado que lo que ahora tiene que hacer el actual Ejecutivo es "reivindicar" ese documento.

Mazón por su parte ha destacado que si se invirtiera en Cantabria "la tercera parte" de lo que se ha destinado al AVE en Asturias se daban por "satisfechos", y ha anunciado que los regionalistas seguirán reivindicando "todos los meses" la reanudación de las obras en la A-8.

A su vez De la Sierra ha considerado que las declaraciones de la ministra de Fomento ponen de manifiesto que "no es que no haya" medios económicos, sino que "no los hay para Cantabria", y ha avanzado que cuando comience el periodo de sesiones del Parlamento el PRC va a centrarse en denunciar una "serie de irregularidades" y en iniciativas sobre la actividad económica y las infraestructuras, para "obligar" al PP a que "se moje".

En su opinión, hay recursos y hay otra manera de gobernar, y ahora "no es el momento de palabras, sino de realidades en el Boletín Oficial de Cantabria", ha subrayado el portavoz regionalista, quien ha manifestado su preocupación porque Cantabria "estaba a la cabeza" en crecimiento económico e índices de paro con el anterior Gobierno y ahora ha bajado "a los últimos puestos". "Este Gobierno está dilapidando la herencia que se le dejó", ha dicho.

VALDECILLA

En cuanto a Valdecilla, Revilla ha recordado que Diego aseguró tener el compromiso de Rajoy de que el Gobierno central iba a pagar íntegramente las obras, sin que luego quedara reflejada la inversión en los presupuestos generales,

Y en estos momentos, la realidad es, según ha dicho, que las obras están paradas porque "no hay dinero", y no hay "nadie" trabajando en ellas, ni previsión de cuando se reanudarán.

También ha subrayado que, aunque aún no se sabe que cantidad habrá que pagar a las adjudicatarias por la rescisión de las obras, ya que ni siquiera ellas lo saben, le "consta" que están trabajando abogados para hacer una "reclamación gorda". Y ha precisado que la rescisión es siempre "un tema muy costoso" y, por lo general, si nos e llega a aun acuerdo, el juez suela dar la razón a las empresas.

A todo esto se une, ha recalcado, los "recortes" en materia de sanidad y el "retroceso" en las condiciones de los profesionales sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento