Aprobadas ayudas desde 4.000 a 30.000 euros para los afectados por los incendios de Canarias

Aprobadas ayudas desde 4.000 a 30.000 euros para los afectados por los incendios de Canarias

Incendio de la Gomera
Zona de Guada, en la cabecera del barranco de Valle Gran  Rey, calcinada por el incendio que afecta a La Gomera. (EFE)
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de ayudas y medidas urgentes para mitigar los daños.
  • Los perjuicios han sido cuantiosos y las consecuencias, graves, según el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
  • Ya no quedan personas desalojadas de sus viviendas en La Gomera.
  • Canarias reclamará al Estado una base permanente en las islas con tres hidroaviones

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el decreto de ayudas y medidas urgentes para mitigar los daños producidos por los incendios forestales que han afectado a Canarias durante este verano, y que incluye una ayuda de emergencia extraordinaria de hasta 4.000 euros por familia y dotaciones máximas de 30.000 euros para la reposición de viviendas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado en rueda de prensa que se pondrán en marcha dispositivos para que las ayudas puedan ser recibidas de forma rápida por los afectados de los incendios registrados durante los meses de julio y agosto en las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera.

EL Gobierno les concederá una ayuda de 350 euros mensuales para el alquiler durante todo el tiempo que duren las obras El Gobierno de Canarias ha reconocido que estos incendios han ocasionado cuantiosos daños y han tenido graves consecuencias, no solo por las hectáreas quemadas, sino por la repercusión para la seguridad de las personas y sus bienes. Paulino Rivero ha manifestado que la sequedad del invierno y las olas de calor que han afectado a Canarias ha hecho que se haya pasado por una situación desconocida en las islas en los últimos 150 años.

Ante los daños causados, ha agregado Rivero, el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto de ayudas con las que se quiere contribuir, en colaboración con los ayuntamientos y cabildos, a mitigar el daño causado por el fuego.

El jefe del Ejecutivo canario ha especificado que se concederá una ayuda de emergencia extraordinaria que tendrá un importe máximo de 4.000 euros y que tiene como objetivo paliar las necesidades más básicas y perentorias de las familias que han visto dañadas sus viviendas y han perdido sus enseres básicos.

Ha explicado que para aquellos propietarios de viviendas que hayan resultado totalmente destruidas o que precisan obras de reparación y rehabilitación, el Gobierno les concederá una ayuda de 350 euros mensuales para el alquiler durante todo el tiempo que duren las obras.

Asimismo concederá una ayuda de 7.500 euros para la reposición de las viviendas cuya estructura no esté afectada y siempre que no supere un máximo del 50% del coste de la obra, y una ayuda de 15.000 euros para viviendas que sí han visto afectadas su estructura. La ayuda máxima será de 30.000 euros para aquellas viviendas que necesiten ser repuestas del todo, y Rivero ha aclarado que todas las ayudas son compatibles con las que puedan conceder el Estado o las administraciones locales.

Además el Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado medidas relacionadas con la recuperación de entorno, de la actividad económica y de la empleabilidad en la isla de La Gomera, y entre estas medidas ha incluido las necesarias para la limpieza y reconstrucción de las zonas quemadas, como única forma válida de conseguir una rápida recuperación del entorno económico, paisajístico y natural.

Así mismo, habrá una campaña de promoción turística de las islas afectadas, en particular de La Gomera, y se reforzará la campaña prevista para El Hierro desde que el año pasado resultó afectada por la erupción de un volcán submarino.

Continúan las labores de extinción

Mientras, el operativo terrestre que ha trabajado durante la noche en las labores de extinción del incendio forestal de La Gomera, que comenzó hace ya trece días, ha intentado perimetrar y enfriar la zona del fuego. En total llegaron a estar evacuadas más de 5.000 personas, una cuarta parte de la población de la isla Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias han informado de que la situación no ha variado con respecto a la última información referida a que las labores de estabilización del fuego se desarrollan de forma favorable.

Los siete hidroaviones y los siete helicópteros ya han comenzado a operar para apagar los focos secundarios y las reproducciones que se puedan producir dentro del fuego. Asimismo, Rivero ha anunciado que todos los vecinos desalojados por el incendio forestal en La Gomera han regresado a sus viviendas y ha afirmado que se avanza en el control del fuego, por lo que hoy podría haber "noticias positivas".

En total llegaron a estar evacuadas más de 5.000 personas, una cuarta parte de la población de la isla, que ha visto quemarse más de 4.000 hectáreas de su superficie en este devastador incendio.

Rivero llama "pirómano" a Soria

El presidente ha anunciado además que a partir de este viernes, los miembros de la Policía Canaria añadirán a sus funciones la del control de los montes de las islas. Canarias reclamará asimismo al Estado una base permanente en las islas con tres hidroaviones porque, afirmó Rivero, si el Ministerio de Medio Ambiente tiene 22 aeronaves de este tipo, las islas también tiene derecho a estos medios.

"Y como tenemos derecho, queremos que estén en el lugar donde nos pueden prestar apoyo, que es aquí", advirtió el presidente canario, quien recordó que en el caso de un incendio en Cataluña, esta comunidad puede recibir apoyo aéreo inmediato de otras en menos de media hora, pero en las islas el traslado se prolonga como mínimo 20 horas.  "Entendemos que es de justicia, no es generosidad del Gobierno de España, es que nos corresponde y vamos a exigirlo o si no habrá que buscar otras opciones", ha afirmado Rivero.

En cuanto a si los medios permanentes son hidroaviones o helicópteros tipo Kamov, es una cuestión más técnica que política y precisamente los técnicos son los que opinan que en Canarias, por su orografía, son más operativos las aeronaves del segundo tipo.

Respecto a la crítica efectuada hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que son más necesarios los hidroaviones que las televisiones autonómicas, Rivero contestó: "ya tenemos suficientes pirómanos".

En cuanto a qué organismo fue el responsable de la decisión de bajar del nivel 2 al 1 el incendio de La Gomera, que se reactivó el 10 de agosto, Paulino Rivero afirmó que no hay "ninguna decisión política: las decisiones tienen que ver todas con criterios técnicos". La única diferencia entre ambos niveles es la de que en el 1 trabajan todos los medios existentes en Canarias para la lucha contra el fuego y reiteró que este tipo de decisiones está "protocolarizada" y no lo decide "ni el presidente de España ni el de Canarias, ni cabildos ni ayuntamientos, sino el director de extinción" del incendio

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565660/0/danos/incendio/gomera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios