Versión impresa

El PSN pregunta al Gobierno foral "si los inmigrantes en situación irregular seguirán teniendo asistencia sanitaria"

El PSN ha preguntado al Gobierno de Navarra "si los inmigrantes en situación irregular y los mayores de 26 años sin recursos que residen en la Comunidad foral seguirán teniendo derecho a recibir asistencia sanitaria, tal y como se contempla en el régimen foral".

El PSN ha preguntado al Gobierno de Navarra "si los inmigrantes en situación irregular y los mayores de 26 años sin recursos que residen en la Comunidad foral seguirán teniendo derecho a recibir asistencia sanitaria, tal y como se contempla en el régimen foral".

Los socialistas han afirmado, a través de una nota, que "la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en Navarra establece que la asistencia sanitaria pública que presta la Comunidad foral es de cobertura universal, se extiende a todas las personas que residan en los municipios de Navarra, lo cual incluye a los inmigrantes que residan en los mismos, con independencia de su situación legal o administrativa".

Para los socialistas, "lo dispuesto en esta ley sigue vigente y no resulta inaplicable por efecto del Real Decreto Ley 16/2012 que se quiere imponer desde el Gobierno del PP".

Por ello, el PSN ha exigido que "el Gobierno de Navarra haga valer la aplicación de la ley foral, algo que está en su mano, y se atienda sanitariamente a todos los ciudadanos de Navarra, independientemente de su situación legal".

"Navarra tiene competencias para poder aplicar la cobertura sanitaria universal con una normativa legal de la que ya disponemos y, por lo tanto, es cuestión de voluntad política del Gobierno de UPN el hacer valer los derechos de los ciudadanos que residen en nuestra Comunidad", ha defendido.

Además, ha señalado que "tanto que desde UPN se enarbola la bandera de los Fueros, ya es hora de que no se quede sólo en palabras, sino que lo lleven a efecto manteniendo la atención sanitaria a toda la población".

Finalmente, los socialistas navarros han afirmado que "este nuevo modelo sanitario supone una regresión hacia un modelo de Seguridad Social obsoleto y contrario a los principios de cobertura universal y financiación". "UPN tendrá que decidir si apuesta por este modelo regresivo y de exclusión o, de verdad, defiende el interés de todos en materia sanitaria", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565642/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios