PodCast, la radio de todos en Internet

Los podcast llevan dos años entre nosotros y crecen con fuerza. Aunque emisoras de radio ‘convencionales’ están publicando ya parte de su programación con este sistema, no pretenden sustituir a la radio tradicional. Se trata más bien de emisoras alternativas que pueden hacer los propios internautas.
Los podcast se pueden escuchar en cualquier ordenador, reproductor de MP3 o PDA.
Los podcast se pueden escuchar en cualquier ordenador, reproductor de MP3 o PDA.
20MINUTOS.ES
Los podcast se pueden escuchar en cualquier ordenador, reproductor de MP3 o PDA.

Los podcast se inventaron a principios de 2004. Fue Adam Curry, un presentador de la MTV, quien dio ese primer paso, pero lo mejor es que no necesitas ser la MTV para tener un podcast. Cualquiera puede tener el suyo.

¿Qué es un podcast?

El termino viene de iPod + Broadcast, es decir difusión de contenidos a través del iPod. Sin embargo, hoy en día el iPod no es necesario y se pueden escuchar en cualquier ordenador, reproductor de MP3 o PDA.

Básicamente consiste en juntar tres tecnologías que ya existían: los archivos de audio MP3, la sindicación de contenidos mediante RSS y los hospedajes en blogs.

Su combinación permite que cualquiera pueda publicar su propio programa de radio que puede escucharse en cualquier lugar y en cualquier momento.

Lo que define a un PodCast es el hecho de que hay programas o capítulos periódicos que se pueden sincronizar automáticamente sin necesidad de visitar la página donde se alojan.

¿Quién puede hacer un podcast?

Cualquiera que tenga algo que comunicar al mundo y disponga de un ordenador, una conexión a Internet y un micrófono.

¿Qué pasos hay que seguir para publicar?

Lo primero es saber que quieres contar. Una vez que lo tienes claro, grábalo en un archivo MP3 con cualquier programa, uno de los más populares es Audacity que es gratuito y multiplataforma.

A continuación debes subirlo a algún servidor de Internet, preferentemente especializado en la difusión de audio, como www.castpost.com o wwwpodomatic.com (ambos gratuitos).

Para terminar publica el archivo en tu blog y, lo más importante, debes posibilitar la suscripción mediante RSS.

¿De que puede tratar?

De cualquier cosa. Internet no tiene ningún tipo de limitación. Pero si quieres que tenga éxito debes procurar que trate sobre algo que interese a mucha gente, y no de lo que te interesa a ti.

Quizás para ti sea muy importante que te ha dejado la novia, pero créeme, poca gente se solidarizará tanto como para escuchar dos horas de lamentos.

Y, sobre todo, debes cuidar su edición, dedicando algo de tiempo para añadir música, efectos y conseguir un sonido lo más profesional posible y no una grabación ruidosa que difícilmente se entiende.

¿Cuanto debe durar?

Teóricamente cuanto quieras, en la práctica está limitado por poder conseguir un archivo de tamaño manejable y por la paciencia de tus oyentes. Generalmente lo más práctico es entre 15 y 30 minutos.

¿Que necesito para oírlo?

Un ordenador y cualquier dispositivo capaz de reproducir archivos MP3 es suficiente (incluso el propio ordenador). Además precisarás un programa que busque los nuevos episodios publicados y los descargue de forma automática: iPodder es multiplataforma y uno de los más populares. Podzinger es un buscador de podcast que te puede ayudar.

VídeoPodcast

Tambien existen Podcast de vídeo, pero su proliferación es menor debido a que se necesitan mayores recursos para hacer una grabación de vídeo y también para reproducirla.

Top 10 de podcast

Según el directorio www.podcastellano.com estos son los podcast en nuestro idioma más visitados:

Sexo El podcast de los relatos eróticos www.sexpodcast.es

Cibercultura Comunicando www.comunicandopodcast.com

Vídeo PodCast Trocitos de mi vida tyrexito.blip.tv

Ciencia Vanguardia de la ciencia RTVE www.rtve.es/rne/ree/pnvanguardia/vang.htm

Humor Hablar por hablar es tontería www.niputagracia.com

Podcasting Podcast de Podcast-es.org podcast.podcast-es.org

Viajes Mochileando www.mochileando.org

Cine Esquiva esto www.esquivaesto.com

Cocina Guisando www.guisando.org/podcast

Literatura Relátame www.relatame.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento