Publicada en el BOE la lista de medicamentos que no pagará la Seguridad Social en septiembre

Imagen del interior de una farmacia.
Imagen del interior de una farmacia.
Archivo
Imagen del interior de una farmacia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una lista con el nombre de los 417 medicamentos que, a partir del 1 de septiembre, dejarán de ser financiados por la Seguridad Social.

Se trata de una cifra algo menor de la de 425 medicamentos que se anunció el pasado 30 de julio. La lista que detalla ahora el BOE se revisará de forma periódica.

El objetivo es ahorrar 458 millones de euros anuales para garantizar, según Sanidad, la "sostenibilidad" del Sistema de Salud.

El BOE incluye las causas por las que los medicamentos listados quedan excluidos de la prestación famaceútica del Sistema Nacional de Salud. La principal causa es que están "indicados en el tratamiento de síntomas menores". Además se alude a "convivencia con un medicamento sin receta con la que comparte principio activo y dosis" o "establecimiento de precios seleccionados".

Así, a partir del 1 de septiembre los pacientes deberán abonar íntegramente el precio de algunos fármacos indicados para cuestiones como irritación de la piel, tos, diarrea o estreñimiento.

Aunque inicialmente estaba previsto que esta exclusión de la financiación pública de varios medicamentos entrara en vigor a primeros de agosto, finalmente Sanidad anunció que sería el 1 de septiembre el momento en el que los usuarios tendrán que empezar a pagar por ellos.

Desde el 1 de septiembre los pacientes deberán pagar por medicamentos tan populares como Almax (antiácido), Emportal o Duphalac (laxantes), Fortasec (antidiarreico), pomadas para aliviar el dolor causado por la artritis como Fastum, Calmatel y Movilisin, jarabes para la tos como Mucosan o Pectox y acetilcisteína para patologías neumológicas, entre otros.

Excepciones a la norma

Sin embargo, se mantienen algunas excepciones y 97 fármacos de la lista mentendrán financiación para tratar enfermedades graves o crónicas.

Ciertos medicamentos incluidos en la lista seguirán teniendo financiación pública cuando sean indicados para patologías concretas, como por ejemplo para pacientes oncológicos.

Subgrupos de medicamentos seguirán siendo costeados por la Seguridad Social cuando sean prescritos para pacientes que padezcan enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis (formadores de volumen); encefalopatía portosistémica y paraplejia (laxantes osmóticos); pacientes oncológicos (antagonistas del receptor opioide periférico) y claudicación intermitente (vasodilatadores periféricos). Además, los pacientes neoplásicos con tos persistente (alcaloides del opio y derivados) y los enfermos con síndrome de Sjögren (otros oftalmológicos).

Pero a pesar de esta exclusión de la financiación de más de 400 fármacos, todos los que están incluidos en la lista se pueden y se deben seguir recetando cuando el médico lo considere apropiado, aunque el paciente tendrá que abonar su coste íntegro.

Con esta revisión, según la ministra de Sanidad, Ana Mato, "se deja de financiar medicamentos no esenciales y así se asegura el acceso a todos los fármacos necesarios para las enfermedades que ponen en peligro la vida de los ciudadanos, sin importar su coste".

Sanidad ha subrayado en un comunicado que España se mantiene como uno de los países europeos con más fármacos financiados y que, junto con Francia e Italia, es el único que supera los 10.000 medicamentos con cargo a fondos públicos; en concreto más de 18.000.

Mira aquí la lista completa de medicamentos que quedan sin financiación pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento