Publican las "101 tragedias" de Enrique Metinides, el artista de las 'notas rojas' mexicanas

  • El mejor fotógrafo de sucesos del siglo XX selecciona una antología de sus fotos y recrea el momento y los protagonistas.
  • El libro llena un vacío, porque todas las obras de Metinides están descatalogadas.
  • Desde los 10 años y durante más de 50, el reportero documentó crímenes, suicidios, accidentes y todas las formas de muerte con un intenso sentido poético.
El cadáver de la periodista Adela Legarreta Rivas, minutos después de que fuese atropellada por el coche blanco que aparece al fondo
El cadáver de la periodista Adela Legarreta Rivas, minutos después de que fuese atropellada por el coche blanco que aparece al fondo
© Enrique Metinides - "101 Tragedies of Enrique Metinides" - Aperture 2012
El cadáver de la periodista Adela Legarreta Rivas, minutos después de que fuese atropellada por el coche blanco que aparece al fondo

A Enrique Metinides Tsironides, que nació en febrero de 1934 y tiene, por tanto, 78 años, aún le llaman El Niño. Cuando tenía 10 años —sí, no hay error, diez—empezó a hacer fotos en las calles de México D.F. A los 12 ya había retratado a su primer cadáver. Durante los siguientes cincuenta y tantos, captó todos los tipos imaginables de violencia para las notas rojas, las durísimas y crudas páginas de sucesos de la prensa sensacionalista mexicana.

Metinides, que supera con creces en dones como fotógrafo al estadounidense Weegee —tan de moda desde hace décadas como modelo del reportero entenido como ojo público—, logró ser reconocido por el gremio con bastante tardanza. A los reporteros de chalecos con mil bolsillos y diseño de marca les costó reconocer que un hijo de emigrantes griegos, loco y valiente, había consumado una obra donde la muerte danza con la poesía de una manera que, más allá de lo macabro, mueve a la turbación y exhala humanidad. Las primeras exposiciones de Metinides fuera de México fueron en 2002, cuando ya se había retirado de la práctica de la fotografía de sucesos.

Libros agotados

Los pocos libros dedicados a la prodigiosa obra de este cronista de la muerte están agotados y descatalogados y sólo se pueden conseguir, pagando en el mercado exclusivo de la segunda mano. La noticia de que en otoño será publicada una monografía sobre su trabajo tiene doble importancia: llena un hueco y viene avalada por la mano del fotógrafo, que ha seleccionado personalmente sus 101 fotografías favoritas.

101 Tragedies (101 tragedias), que pondrá a la venta Aperture Foundation, reúne las fotos y añade reflexiones del reportero sobre cada una, describiendo la tragedia, los protagonistas, la situación y la valentía de los servicios de emergencia, a los que el fotógrafo, que tuvo que entrenarse en primeros auxilios, debía parte de su pasmosa rapidez de llegada a los escenarios: solía desplazarse en las ambulancias y las patrullas de policía.

Cada foto va acompañada de una reproducción del diario en que fue publicada. El reportero colaboró con el diario La Prensa y los tabloides dedicados a sucesos Alarma y Crimen, en los que insertó varios miles de fotografías durante más de 50 años de ejercicio profesional.

De enorme intuición y gran sentido estético pese a las condiciones extremas en que desarrollaba su trabajo, Metinides era casi un escenógrafo de la tragedia. Sus encuadres parecen fotogramas de películas y la luz —siempre usaba flash, incluso de día— es dramática y matizada.

Actriz atropellada

Entre las fotografías que incluirá 101 Tragedies está la que abre esta información, quizá la imagen más conocida del reportero: el cadáver, con los ojos muy abiertos y un ligero rastro de sangre, de la periodista Adela Legarreta Rivas, recién atropellada por un coche Datsun —se ve al fondo, con la señal del impacto notable— en la avenida Chapultepec  de México en abril de 1979. Acababa de ir a la peluquería porque esa mañana presentaba en una conferencia de prensa su primer libro.

También figurará la del empleado de teléfonos Jesús Bazaldua Barber, electrocutado por una descarga de 60.000 voltios sobre un poste eléctrico en 1971, y la de la novia que llora ocultando el rostro al lado del cuerpo su novio, apuñalado mortalmente tras un atraco en 1995.

Retratista de asesinatos, choques, accidentes, suicidios, incendios y desastres, Metinides ha recibido gran cantidad de reconocimientos por el despliegue de humanidad con que desarrolló su trabajo —colaboraba con los servicios de emergencia una vez realizadas las fotos—. En 1997 recibió el premio Eepejo de Luz que concede el Estado de México a sus fotógrafos más destacados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento