Versión impresa

Bruselas y el Gobierno español discuten si se podría usar el excedente de ayudas a la banca a comprar deuda

La CE señala no obstante que el MoU "se centra específicamente en la recapitalización del sector"

La Comisión Europea discute con el Gobierno español la posibilidad de usar fondos remanantes del rescate para la banca española de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo el pasado de julio para comprar bonos de deuda española, aunque "no está claro" que se pueda hacer en virtud de lo firmado en el Memorando de Entendimiento que fija las condiciones para la ayuda bancaria.

"Esto no está claro (si el Memorando de Entendimiento prevé o no utilizar el excedente disponible). Todo esto se está discutiendo (con el Gobierno español)", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario al ser preguntadas por la información publicada hoy por 'El Confidencial', que apunta que el Gobierno español no descarta utilizar unos 40.000 millones del préstamo a la banca española para comprar deuda soberana tras destinar unos 60.000 millones a las entidades financieras.

El portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, ha dejado claro sin embargo en rueda de prensa que se trata de "ideas especulativas" que "flotan" y que el Memorando de Entendimiento pactado a cambio de la ayuda bancaria "se centra específicamente en la recapitalización del sector".

"Nosotros seguimos centrados en aplicar el Memorando de Entendimiento para la recapitalización de los bancos", ha insistido. "No entramos en discusiones sobre el dinero que sobre o dinero extra", ha insistido el portavoz comunitario.

Fuentes del Gobierno español consultadas por Europa Press han dejado claro que la posibilidad de comprar bonos españoles por parte del fondo de rescate europeo existe, pero reconocen que en el Memorando de Entendimiento del rescate bancario queda claro que es únicamente para la banca.

No se ha pedido ayuda urgente para la banca todavía

El portavoz comunitario ha confirmado que la Comisión Europea todavía no ha recibido "ninguna petición de las autoridades españolas" para activar con urgencia el primer tramo de la ayuda bancaria por valor de hasta 30.000 millones de euros, con las que mantiene "contactos regulares" sobre la aplicación del Memorando de Entendimiento a pesar de las informaciones que apuntan a una petición "inminente".

"La Comisión no ha recibido ninguna petición de las autoridades españolas", ha asegurado Bailly, quien ha recordado que es el Banco de España el organismo que debe solicitar la ayuda urgente y debe realizar antes "una evaluación de las necesidades de algunos bancos" que la requieran eventualmente.

La ayuda de emergencia para la banca debe aprobarla en todo caso el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el grupo de trabajo del eurogrupo, algo que se haría "con celeridad" en caso de recibir la petición, ha explicado el portavoz.

"Cada institución tendrá que hacer su propia evaluación y dar su opinión", ha explicado, sin querer dar plazos para aprobar eventualmente la ayuda urgente para la banca. "Depende del volumen, del número de bancos", ha explicado.

"Lo abordaríamos rápido", ha asegurado en todo caso, dado que se trataría de una ayuda de emergencia prevista en el Memorando. "Evaluaríamos las necesidades y las consecuencias financieras. Necesitaremos comprobar si la cantidad de dinero ligada a la petición es apropiada para ayudar a tales bancos hasta que se realice la primera inyección en noviembre", han aclarado.

El Gobierno prevé solicitar una ayuda urgente de hasta 30.000 millones de euros para apoyar la recapilización de Bankia y otras entidades que lo necesiten "si un banco no puede esperar hasta aplicar el calendario asociado al Memorando de Entendimiento, la evaluación (de las necesidades financieras) en octubre y la primera inyección en noviembre, porque tienen enormes necesidades de capital y hay riesgo de quiebra", han explicado fuentes comunitarias.

"Conociendo el sistema bancario en España, la caída de una entidad podría provocar daños en otras, de modo que tenemos que proteger no solo al banco, sino al resto del sistema al que intentamos ayudar", han justificado las fuentes.

El Ejecutivo comunitario mantiene "contactos regulares" con el Gobierno español para implementar el Memorando de Entendimiento sobre "una amplia gama de cuestiones" que el portavoz comunitario ha confirmado "que necesitan algo de discusión entre nosotros y las autoridades españolas". "No voy a entrar en las detalles de nuestras discusiones, son una amplia gama de cuestiones que tienen que discutirse", ha explicado.

Fuentes del Ejecutivo comunitario han descartado que España pida a priori el primer tramo de la ayuda bancaria urgente esta semana.

'

Banco malo'

El Gobierno espera aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 24 de agosto la legislación para poner en marcha una especie de 'banco malo' para gestionar los activos tóxicos de las entidades que requieran ayuda, una de las condiciones en el Memorando. "Sería un paso importante para nosotros para implementar el Memorando de Entendimiento y ayudar al sector bancario a gestionar todos los 'activos tóxicos' que pueden permanecer en algunas entidades sistémicas claves. Es un aspecto importante", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Dicho 'banco malo' debe ser aprobado en todo caso por la Comisión, "porque las ayudas públicas tienen que estar en línea con las normas de competencia", han agregado las fuentes.

El portavoz ha rechazado dar detalles sobre las negociaciones entre la Comisión y el Gobierno español para buscar una solución a las pérdidas de miles de pequeños inversores por las participaciones preferentes en las entidades nacionalizadas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565407/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios