Versión impresa

Cerca de un centenar de personas despiden al agente medioambiental fallecido en Torremanzanas (Alicante)

Cerca de un centenar de personas, entre los que se encontraban varias decenas de brigadistas forestales, así como efectivos de la Guardia Civil y de Bomberos, entre otros cuerpos de seguridad, han asistido este jueves al funeral de Ernesto Aparicio Esteve, el agente medioambiental fallecido el pasado domingo durante las tareas de extinción del incendio declarado en Torremanzanas (Alicante), quien ha recibido a título póstumo la Medalla al Mérito de Protección Civil.

Cerca de un centenar de personas, entre los que se encontraban varias decenas de brigadistas forestales, así como efectivos de la Guardia Civil y de Bomberos, entre otros cuerpos de seguridad, han asistido este jueves al funeral de Ernesto Aparicio Esteve, el agente medioambiental fallecido el pasado domingo durante las tareas de extinción del incendio declarado en Torremanzanas (Alicante), quien ha recibido a título póstumo la Medalla al Mérito de Protección Civil.

En el acto, celebrado en la Iglesia de la Transfiguración del Señor de la localidad alicantina de Ibi, donde residía la víctima y su familia, han estado presentes, entre otras autoridades, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; el vicepresidente del Consell, José Císcar; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, o la alcaldesa del municipio, Mayte Parra.

Durante el funeral, el fallecido ha sido condecorado a título póstumo con la Medalla al Mérito de Protección Civil concedida por el Ministerio del Interior por haber demostrado "gran experiencia, una especial entrega en los trabajos de extinción y una solidaridad excepcional" y haber servido a los ciudadanos. La concesión se ha producido a propuesta del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.

Sobre las 16.00 horas los representantes políticos han ido llegando al Ayuntamiento de Ibi, desde donde se han desplazado andando hasta la iglesia que ha acogido el sepelio, a cuyas puertas se han dado cita más de 50 brigadistas, efectivos de la Benemérita y de los Bomberos, entre otros cuerpos de seguridad, para despedir a Aparicio, de 50 años, padre de familia, y con más de 15 años de experiencia como brigada, según ha indicado el consistorio

Igualmente, a lo largo del funeral, los presentes en la ceremonia han aplaudido a Aparicio, y, finalmente, el féretro con su cuerpo ha sido sacado de la iglesia a hombros por varios de sus compañeros y llevado hasta el coche fúnebre que lo ha trasladado hasta su localidad natal de Enguera (Valencia), donde recibirá sepultura.

REACCIONES

Tras el sepelio, y en declaraciones a los periodistas, Mayte Parra, primera edil de la localidad en la que el fallecido residía junto a su familia, y donde las banderas ondean a media asta, ha resaltado que el agente hacía siete años que se había desplazado a las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat a desarrollar su trabajo.

Sobre Aparicio, ha subrayado que era una persona "muy conocida" en la localidad porque su familia era "muy amplia y activa". "Ha demostrado que el amor que llevaba en su corazón, además de por su familia, era hacia el medio ambiente", ha manifestado la alcaldesa.

Al ser preguntada sobre si los brigadistas y efectivos de seguridad que se han dado cita en el funeral se han mostrado molestos por una posible falta de integración con las autoridades, Parra ha afirmado no tener constancia de tal extremo, y ha agregado que "la capacidad de la iglesia es la que es", al tiempo que ha destacado que el funeral "ha sido masivo".

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado "el trabajo y esfuerzo" del brigadista y del agente medioambiental fallecidos durante las tareas de extinción del incendio de Torremanzanas, de los que ha resaltado que perdieron sus vidas "por defender el patrimonio natural de los valencianos", según ha informado a través de un comunicado el partido.

En el mismo sentido, Puig ha señalado que el patrimonio natural "se protege con políticas de desarrollo integral en el mundo rural y no recortando el 70 por ciento del presupuesto en las tareas de prevención", por lo que ha solicitado que "se tomen las decisiones necesarias para que no se vuelvan a producir otras tragedias de este tipo en las que se sufre la pérdida de dos trabajadores".

El líder socialista, que ha estado acompañado por la presidenta del Grupo Parlamentario del PSPV en las Corts Valencianes, Ana Barceló, ha mostrado, en nombre de toda la formación política valenciana, su condolencia y solidaridad con los familiares.

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565400/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios