Versión impresa

Ayuntamiento de Jerez acepta tres propuestas de sindicatos que permitirían salir del ERE a 9 de los 300 afectados

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aceptado este jueves, a través de sus representantes legales, tres propuestas de las ocho presentadas por los sindicatos en bloque para "tumbar" el expediente de regulación de empleo (ERE) municipal, que se materializarían en la salida del mismo de nueve de los 300 que propone el gobierno local del PP.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aceptado este jueves, a través de sus representantes legales, tres propuestas de las ocho presentadas por los sindicatos en bloque para "tumbar" el expediente de regulación de empleo (ERE) municipal, que se materializarían en la salida del mismo de nueve de los 300 que propone el gobierno local del PP.

Según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, el Consistorio jerezano ha accedido a la extinción inmediata de la relación laboral de los trabajadores de más de 65 años, la jubilación de los que cumplen los 65 años antes del 31 de diciembre y la ampliación del convenio de la Seguridad Social hasta la "edad legal" para la jubilación.

Para Saldaña, el Ayuntamiento ha accedido "al 50 por ciento" de las propuestas, ya que entiende que de las ocho presentadas hay algunas como la eliminación de las productividades "que ya están incluidas en la RPT", y otras como la supresión de la paga extra que el Ayuntamiento descarta por ser "coyuntural" y no suponer una propuesta "estable en el tiempo".

No obstante, para Saldaña "lo más importante" es que este planteamiento se materializaría en la reducción de nueve personas del ERE planteado por el gobierno local, cuyo periodo de consultas expira este domingo, compensando las jubilaciones de los funcionarios que hayan cumplido los 65 años o los vayan a cumplir de agosto a diciembre de 2012. Eso sí, siempre que acepten "formalmente" su jubilación "antes del lunes".

Saldaña no ha ocultado el "ahorro" en indemnizaciones que supondría la salida de estos trabajadores, tras cuantificar en siete millones de euros el coste total de dichas indemnizaciones —de los que habría que descontar estos nueve— y ha avanzado que los criterios seguidos para la elección de los trabajadores que se librarían de los despidos serían los recogidos en la memoria del ERE, si depende del Ayuntamiento; o los que establezcan los sindicatos en la mesa de negociación "por mayoría".

El portavoz del gobierno local ha lamentado que las secciones sindicales hayan presentado propuestas por escrito "cuando faltan 48 horas para que concluya la negociación" y ha defendido los criterios de "humanidad" que ha planteado el Ayuntamiento al incluir en el ERE a los trabajadores a partir de los 59 años, "porque en ningún caso se van a quedar sin nada".

Las propuestas por separado "no tienen sentido"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT), ha dejado claro que la propuesta conjunta de los sindicatos "es un bloque porque todas juntas evitan el ERE" y ha cuestionado que los sindicatos tengan "capacidad" para decidir "quién sale" del ERE a partir de estas jubilaciones anticipadas.

Para Calvillo, las propuestas por separado "no tienen sentido", por lo que ha lamentado que el Gobierno local no haya aceptado la propuesta planteada por los sindicatos para realizar un ERE "voluntario" en tres años que incluiría al personal de entre 62 y 64 años, alegando que no supone "el suficiente ahorro ni liquidez a corto plazo".

Según ha indicado la presidenta del comité de empresa, para la última reunión del periodo de consultas con Deloitte de este viernes las secciones sindicales esperan, entre otros asuntos, las respuestas a las alegaciones individuales presentadas sobre los criterios seguidos para incluir a los trabajadores en el ERE.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565372/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios