Crece la brecha entre el 1% y el 99% restante en la primera economía del mundo

  • La distancia entre rentas más altas y más bajas está aumentando en los últimos tiempos en EE UU.
  • Diferentes estudios destacan que esa brecha es más significativa si se comparan el 1% de los hogares más ricos con el resto.
  • Asimismo, el tamaño de la clase media es cada vez menor en EE UU.
  • La presión fiscal sobre las mayores fortunas del país se ha convertido en uno de los puntos de mayor debate y confrontación entre los dos candidatos a la Casa Blanca.
Un grupo de manifestantes del movimiento Occupy Boston protesta en el parque de Rose Fitzgerald Kennedy.
Un grupo de manifestantes del movimiento Occupy Boston protesta en el parque de Rose Fitzgerald Kennedy.
ARCHIVO
Un grupo de manifestantes del movimiento Occupy Boston protesta en el parque de Rose Fitzgerald Kennedy.

Los últimos datos sobre el incremento de los ingresos de los hogares más adinerados de EE UU han reabierto el debate sobre la distribución de la riqueza y sus efectos en la primera economía mundial en pleno año electoral.

La Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por su sigla en inglés), señala en su último informe sobre Tendencias en la distribución del ingreso de los hogares publicado este mes que esa brecha entre las rentas más altas y el resto ha aumentado progresivamente en las últimas décadas.

Entre 1979 y el 2007, los ingresos del 1% de los hogares más ricos creció un 275%. Para el siguiente 19% más adinerado el incremento fue del 65%, según la CBO, una oficina federal no partidista.

Los hogares con rentas más bajas, por el contrario, vieron aumentar sus ingresos tan sólo entre un 18% y un 20% en el citado periodo, según el estudio.

Estos datos han resonado en EE UU en un año electoral que se caracteriza por el marcado contraste entre demócratas y republicanos sobre la mejor forma de reforzar el frágil crecimiento económico y revitalizar el anémico mercado laboral, con una tasa de desempleo por encima del 8% desde 2009.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha hecho de esa disparidad una de sus principales líneas de ataque contra los republicanos, a los que acusa de contribuir a la desigualdad al favorecer al reducido grupo de hogares adinerados.

El candidato republicano, Mitt Romney, ha descartado en reiteradas ocasiones subir los impuestos a los más ricos porque son, dice, quienes generan empleos y pueden dar el empujón necesario para reanimar la economía.

El año pasado Obama nombró presidente de su Consejo de Asesores Económicos al profesor de Princeton Alan Krueger, economista conocido por sus estudios en el área de la desigualdad de ingresos en EE UU. Krueger ha calificado esta creciente disparidad como "una insana división en las oportunidades" y como "una amenaza al crecimiento económico".

Asimismo, ha alertado que el tamaño de la clase media es cada vez menor en EE UU. El experto indicó que si en 1970 la mitad de los hogares estadounidenses estaban en un radio del 50% por arriba o por abajo de la media nacional, ese porcentaje se redujo al 44% en el año 2000 y al 42,2% en el 2011.

No obstante, otros estudiosos, como Scott Winship, experto del Brookings Institute, difieren de estos análisis al afirmar que la realidad es que "el gran salto" en la desigualdad en el ingreso se ha producido principalmente entre el uno por ciento de hogares más adinerados y el resto.

En el resto de los grupos de ingresos, argumenta Winship, esa disparidad se ha mantenido "más o menos estable" si se tiene en cuenta las transferencias de programas federales. "Solo un tipo de desigualdad (la que se produce entre el 1% y el restante 99%) ha crecido notablemente", aseguró Winship.

A nivel general, y según datos del Censo de EE UU, el ingreso medio de los hogares en 2010 fue de 49.445 dólares, un 14% más que en 2000, cuando era de 42.100 dólares, y representa un aumento del 35% desde 1979.

Sin embargo, el 1% de los hogares recibió un 24% de todos los ingresos en 2007 frente a un 10% recibido un 1980. "¿Por qué el aumento en la concentración de ingreso necesariamente tienen que ser trasladado en pérdidas para el resto? El tamaño de la tarta económica puede crecer de un modo en que todo el mundo consigue una mayor parte a pesar de que los ricos obtengan una mayor porción", aseguró el experto en una conferencia esta semana en el CATO Institute de Washington.

Winship considera más importante hacer hincapié en la movilidad de las personas para avanzar de grupo de nivel de ingreso, que en esa distancia relativa entre los más adinerados y el resto.

"La movilidad hacia arriba en la escala de ingreso entre los veinteañeros de hoy es similar a la existente en la generación previa. Entre un 50% y un 55% de la aquellos que comenzaron como pobres alcanzaron la clase media", agregó Winship.

El flamante candidato republicano a la vicepresidencia, el congresista Paul Ryan, ha defendido la movilidad dentro de la sociedad como "clave en la idea en la que se basa EE UU". "La clase no es un designio fijo en este país. Somos una sociedad con gran movimiento entre los distintos grupos de ingresos", afirmó recientemente Ryan, autor de un polémico plan de ajuste económico que busca recortar drásticamente el gasto público y bajar los impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento