La oposición de Xàtiva afirma que la retirada del nombre de la Plaza del País Valencià aún no está aprobada

La oposición de Xàtiva afirma que la retirada del nombre de la Plaza del País Valencià aún no está aprobada

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia) han destacado este jueves que la retirada del nombre de la Plaza del País Valencià por el de Comunitat Valenciana aún no es definitiva y han indicado que está vinculada a la legalidad del término.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia) han destacado este jueves que la retirada del nombre de la Plaza del País Valencià por el de Comunitat Valenciana aún no es definitiva y han indicado que está vinculada a la legalidad del término.

Así lo han apuntado después de que en el último pleno municipal se aprobó —por parte de PSPV, Compromís y EUPV— el proceso de retirar los honores del Ayuntamiento al dictador Francisco Franco así como cambiar el nombre de la Plaza del País Valencià por el de Comunitat Valenciana.

El portavoz del PSPV, Roger Cerdà, ausente en el pleno en el que se aprobó esta decisión, ha recordado que "a estas alturas, el dictador continúa siendo Alcalde Perpetuo, Hijo Honorífico y Predilecto de la ciudad y la plaza continúa denominándose 'del País Valencià'" porque "lo que se aprobó no fue otra cosa que la apertura de los correspondientes expedientes".

De esta forma, Cerdà ha concretado que ahora se harán los informes de Secretaría para dar "la visión legal de los asuntos", y que posteriormente los dos pasarán por la correspondiente comisión informativa que elaborará un dictamen. Finalmente, pasarán al plenario, donde se decidirá al respecto y donde hará falta una nueva votación, ha señalado.

El concejal socialista, que ha asegurado que este procedimiento puede llegar a tardar hasta dos meses, ha añadido que lo más destacable de todo es que se ha "desbloqueado" el punto sobre la retirada de los honores a Franco, "tema que ya planteó nuestro grupo hace cuatro años cuando se conoció la noticia de que nuestra ciudad los mantenía". Así, Cerdà ha avanzado ya su voto favorable para retirar los honores.

Sin motivación legal para cambio de nombre

No obstante, en cuanto a la denominación de la Plaza del País Valencià, el portavoz del PSPV ha afirmado que "nadie puede olvidar que fue durante el gobierno de un alcalde socialista cuando se aprobó el nombre de la plaza y de la avenida adyacente". Además, ha añadido que "no hay ninguna motivación legal para el cambio del nombre", por lo cual en este sentido avanza que su voto será negativo, y que si al final, se lleva adelante el alcalde, Alfonso Rus, y el PP "serán ellos los únicos responsables de esta derrota".

En cuanto al portavoz de EUPV e impulsor de la moción en el pleno de viernes, Miquel Lorente, ha expresado los mismos argumentos para recordar que "al final del proceso, como son dos expedientes diferentes, se puede aprobar uno sí y el otro no". Lorente ha apuntado que el plenario volverá a votar el dictamen y también ha avanzado que su grupo votará a favor de la retirada de los honores del dictador pero no del nombre del País Valencià. Así, ha advertido que, "si al final se hace, lo hará el PP a solas".

Compromís ha valorado que "dado que el acuerdo sólo pide el inicio de expediente de los dos asuntos, se tienen que tramitar por separado para ser propuestas diferentes, nuestro grupo quiere manifestar que se opondrá en todo momento al cambio de nombre de la plaza, y menos si es por el de 'Comunitat Valenciana', en su tramitación".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565310/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios