El número de agencias de viajes en Cantabria se redujo un 1,11% en el primer semestre, menos que la media nacional

El número de agencias de viajes en Cantabria se redujo un 1,11% en el primer semestre, menos que la media nacional

En España, el descenso llegó al 2,8 por ciento

Cantabria tenía 90 agencias de viajes tradicionales en el primer semestre del año, un punto de venta menos que al cierre de 2011, lo que, con una reducción del 1,11%, la convierte, según Amadeus, en unas de las comunidades autónomas que, en cifras absolutas, menos redujeron en este periodo su parque de este tipo de establecimientos.

El número de agencias de viajes tradicionales en España ha descendido un 2,8% en el primer semestre, hasta 6.401 oficinas, 182 menos, según revela el Barómetro de agencias que realiza Amadeus en base al número de puntos de venta conectados a su sistema de reservas.

De esas 90 agencias con las que cuenta Cantabria representan el 1,41 por ciento del total de puntos de venta que hay en España.

Cantabria cuenta con 1,5 agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, ratio moderamente superior a la media nacional, establecida en 1,36 agencias.

Disminución de las agencias de viajes tradicionales

Según la encuesta de Amadeus, todas las comunidades autónomas vieron reducir el número de agencias durante el primer semestre, excepto en el Principado de Asturias y Navarra, con seis y una aperturas, respectivamente.

Cataluña fue la más perjudicada, con 46 bajas, y un total de 1.071 agencias, seguida de la Comunidad de Madrid, con 37 cierres, hasta las 1.471 oficinas, y Andalucía, con 28 bajas, que cerró el semestre con 649 agencias. Les siguieron la Comunidad Valenciana (17 cierres) y Galicia (14 cierres), con 540 agencias y 323, respectivamente.

Porcentualmente, el descenso más significativo corresponde a Extremadura, con una caída del 10,9%, seguida de Galicia, Andalucía y Cataluña, con descensos del 4,3%.

Aragón es la quinta comunidad que más redujo su parque de oficinas tradicionales, un 3,3%, mientras que Cantabria el descenso fue del 1,11 por ciento.

Más concentración empresarial que la media

Según la encuesta de Amadeus, si a nivel nacional a cierre del primer semestre de 2012, el 58,48% de las agencias conectadas a Amadeus España son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales, cifra ligeramente superior a la registrada en diciembre de 2011 (57,89%), en Cantabria este porcentaje se incrementa hasta el 80%, 21 puntos más que la media nacional.

Si 72 de las 90 agencias de viajes en Cantabria pertenecen a grandes cadenas, el resto, 18, son agencias pymes.

Estos datos, convierten a Cantabria en la tercera región, por detrás de País Vasco y Navarra, con mayor nivel de concentración empresarial.

En España, el 41,52% del total, 2.658 puntos de venta, son pymes. Según Amadeus, las cifras revelan que el proceso de concentración en grandes redes sigue en curso, aunque se haya ralentizado. Hace cuatro años, las grandes cadenas representaban el 50% del total de agencias del país.

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