Cañón de Río Lobos, un paseo por una naturaleza espectacular

Cañón de Río Lobos, un paseo por una naturaleza espectacular

Cañón del Río Lobos
Una vista general del Cañón del Río Lobos. (WIKIPEDIA)
Ampliar
  • Por tierras burgalesas y sorianas, un espacio natural de espectaculares barrancos.
  • Sobrecogedores barrancos tapizados de vegetación y contrastes de alturas.
  • El río transcurre encajonado entre paredes de roca en más de 25 kilómetros.

El Cañón del Río Lobos es un magnífico refugio natural que arranca en la provincia de Burgos atravesando el término de Hontoria del Pinar y se extiende por Soria a lo largo de 9.580 hectáreas de superficie. En tierras sorianas surca los pueblos de San Leonardo de Yágüe, Casarejos, Santa María de las Hoyas, Herrera de Soria, Casarejos, Ucero, y Nafría de Ucero oscilando entre los 950 y los 1.200 metros de altitud.

El paisaje del Parque Natural del Cañón del Río Lobos está delimitado por sobrecogedores barrancos tapizados de vegetación y grandes contrastes de alturas. Este profundo cañón de roca caliza se ubica en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. Su profundidad viene originada por siglos de erosión de un río que hoy transcurre encajonado entre las paredes que se ha construido, recorriendo más de 25 kilómetros.

Contacto con la naturaleza

El acceso al parque es completamente libre para el visitante, aunque se ruega seguir unas normas de comportamiento lógicas en cualquier medio natural para no desvirtuarlo. Para informar al visitante y explicarle todo detalle que pueda ser de utilidad o satisfacer su curiosidad, existe un Centro de Interpretación de la Naturaleza, a sólo unos metros del pueblo de Ucero.

Se descubren torcas, simas y sumideros de formas caprichosasDurante el periodo de apertura, de 15 de marzo a 15 de diciembre, aquí se puede iniciar el acercamiento teórico del hombre a la naturaleza, a través de murales, audiovisuales y especialistas.

La fisonomía del cañón esta marcada por espectaculares y abruptas paredes verticales, testimonio de una doble acción erosiva por desgaste y disolución de la roca. En ciertas zonas se observan formas cóncavas por el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas. Los amantes de las formaciones más caprichosas disfrutarán observando torcas, simas y sumideros en este conjunto calizo. También está el parque repleto aguas subterráneas y de cuevas de incalculable valor geológico, algunas de entrada prohibida.

No solo buitres

Las formas acantiladas que dominan el Cañón del Río Lobos hacen de él un hábitat ideal para el buitre leonado, que acecha desde las alturas a sus presas. No está sólo ni mucho menos en cuanto a especies rapaces, ya que debe convivir con diferentes tipos de águila, halcón, azora, ratonero, cernícalo, etc.

El buitre leonado convive con águilas y halconesTambién hay una amplia representación de rapaces nocturnas, como el búho real, búho chico, lechuza, cárabo, mochuelo, etc. Otras especies en contacto con ríos y arroyos son el ánade real o el martín pescador, que redondean un paraíso de ornitología.

En cuanto al reino de los mamíferos, se pueden avistar corzos, jabalíes, conejos, ardillas, liebres, zorros, garduñas o comadrejas, entre otros y también hay una amplia representación de anfibios y reptiles, encabezada por la víbora y otras culebras de agua, lagartos, lagartijas y ranas.

De la conservación de todas estas especies depende la pervivencia de tan rico ecosistema, por lo que se ruega al visitante el máximo sigilo y respeto por la vida animal del parque.

Hasta nenúfares

Dada la diversidad de los diferentes estratos o pisos del Cañón del Río Lobos, es posible encontrar una inesperada variedad floral. En la llanura por ejemplo abundan especies arbóreas como el pino laricio y la sabina, además de plantas aromáticas como el tomillo real o el espliego. En las zonas de arroyo emergen los nenúfares, la enea y la menta de las aguas. Por último en los terrenos rocosos pocas especies son capaces de arraigar, entre ellas la saciara cuneta y teucrium botris. 

La visita a este gran espacio natural puede complementarse con la oferta monumental de sus alrededores. En sus terrenos, rodeada de olmos muertos y pinturas rupestres, se halla la ermita de San Bartolomé, vinculada a la era de los templarios. A escasos kilómetros del Parque se encuentra el excepcional entorno cultural de El Burgo de Osma, así como el pueblo de Ucero.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1565302/0/canon-rio-lobos/naturaleza/espectacular/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios